Gastarán $255 millones en remodelar el subsuelo de la Casa Rosada

Esta es la segunda etapa del plan de modernización del edificio, y aún queda una tercera.

\
\

Pese al proyecto de austeridad que el Gobierno impulsa, se destinarán $255 millones para la segunda etapa de un plan para modernizar el subsuelo y los ascensores de la Casa Rosada. El objetivo será acondicionar el subsuelo y los ascensores de la sede de gobierno.

La obra fue preadjudicada a la empresa Conorvial SA, que realizó la oferta más baja de la licitación pública, pero que aún así fue un 13% más alta que el presupuesto que consta en el pliego. La firma fue una de las mayores contratistas de obra pública de la Ciudad, y uno de sus directivos aportó fondos a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según informa La Nación.

"La Casa Rosada tiene casi 150 años y queremos proyectarla para los próximos cien", destacó el secretario de la Presidencia Fernando de Andreis. La empresa fue elegida tras una licitación, mediante una compulsa de precios

El proyecto fue anunciado como una puesta en valor del edificio histórico "para transformarlo en un espacio abierto, moderno, saludable y sustentable". La primera etapa se licitó por casi $ 50 millones y consistió en la "remodelación parcial y la puesta en valor de un sector del segundo piso" de la Casa de Gobierno. Según la arquitecta Marité Berdasco, era el sector más deteriorado, con 1.700 metros cuadrados en desuso por el mal estado de conservación.

La segunda etapa de la obra, preadjudicada en los últimos días, incluye la refacción de los baños y de las escaleras que unen el subsuelo con Presidencia y con el tercer piso, la construcción de una galería que una el edificio con el museo de la Aduana de Taylor y el cambio de toda la estructura de los ascensores.

Al inicio de su gestión, Macri afirmó que el plan para modernizar la Casa Rosada incluiría tres etapas por un total de $285 millones, pero los números ya sobrepasaron el presupuesto inicial: con esta última licitación, los gastos superan los $ 300 millones y aún falta una tercera parte de los trabajos.