Un informe revela que Argentina es el país más caro de América para comprar tecnología



Según la consultora IntegraGo, el precio base es hasta un 101% más caro que en Estados Unidos.

La Argentina es el país más caro de América para comprar regalos tecnológicos para Navidad, con una diferencia de precios de 101% respecto del país más económico, que es EEUU, y de 33 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro que es Uruguay, indica un informe privado.

El relevamiento fue realizado por la consultora de marketing IntegraGO y compara los precios en dólares de regalos tecnológicos en siete países. Se relevaron 1.200 precios de cuatro categorías de productos en 43 comercios, y las categorías analizadas fueron auriculares, gaming (consolas, juegos y accesorios), smartphone, foto y video.

Los países relevados fueron la Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y EE.UU, y el canal relevado fue el retail (minorista) en lo que va de diciembre del corriente año, en base al precio final publicado a través de la web de productos de igual marca y modelo.

En la mayoría de los casos el precio base fue EEUU porque en las categorías seleccionadas tiene un costo más competitivo, y todos los valores fueron analizados en dólares al tipo de cambio oficial de cada país.

Según los resultados, la Argentina resultó ser el país más caro de la región en el promedio de costos de compra de las categorías de productos, con una diferencia del 101% respecto del más económico (EEUU) y de 33 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro (Uruguay 68%).

Se destacó México (23%) con el precio promedio más bajo de Cono Sur, quedando la Argentina por encima con 78 puntos porcentuales.

Las categoría foto y video es la de mayor diferencia respecto al precio base (EEUU), pues está 128% por encima. Luego le sigue gamming con 100% de incremento.

La categoría auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina en un 81% por encima del más económico.

En términos generales, todas las categorías recuperaron margen de competitividad en promedio de 15 puntos porcentuales.

Argentina es el país que más devaluó su moneda este ultimo año, un 14%. Si bien esto ayudó a cortar la brecha de precios regionales, el resto de los países se mantuvieron o tuvieron bajas de hasta el 5% en el valor de la monde americana, indica el informe.

En la comparación de precios regionales, teniendo en cuenta el total del promedio de todas las categorías, la Argentina es más cara este año en 101%. En el 2016 fue más cara en 130%, y en el 2015 en 123%.

En comparación con los EE.UU le siguen Uruguay con 68%; Brasil 44%; Chile 43%; Perú 29% y México 23%.

Si se compara por categorías, en la Argentina los smartphone cuestan un 98% más; el gamming 100%; foto y video 128% y auriculares 81%. teniendo como precio base los de EEUU.