Atendiendo los reclamos de los familiares, el Gobierno revisará proyectos destinados a esclarecer lo ocurrido con el submarino.


El Gobierno incluyó este lunes en la lista de temas que se prevén abordar en el Congreso antes de 2018 proyectos dirigidos a “esclarecer lo ocurrido” con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el océano Atlántico, como habían solicitado familiares de tripulantes y varios diputados.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, se incorporaron estos asuntos al temario de las sesiones extraordinarias, que son las comprendidas entre el 11 y el 31 de diciembre.

El Ejecutivo responde así al reclamo de algunas familias de los 44 tripulantes del sumergible, que la pasada semana enviaron una carta a Macri para que modificase el temario e incluyese el debate de dos asuntos más.

El primero es la creación de una comisión bicameral, compuesta por diputados y senadores de diferentes partidos, para que se aboquen a la investigación de lo sucedido con la nave de la Armada, cuyo paradero se desconoce a pesar de la intensa búsqueda desplegada en el océano.

El segundo es el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda para que exista un fondo que colabore con los familiares que se presentaron como querellantes en la causa judicial en la que se investiga la desaparición y que está a cargo de la magistrada Marta Yañez.

Todavía no se sabe qué se abordará exactamente en las sesiones extraordinarias, aunque el decreto es resultado de esta petición, que se realizó después de que un grupo de familiares se reunieran en el propio Parlamento con diputados de todos los bloques políticos para pedirles apoyo.

Por otro lado, esta misma semana comenzará a trabajar una comisión impulsada por el Gobierno y compuesta por tres submarinistas, entre los que se encuentra el capitán Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan y uno de los 44 desaparecidos.




Comentarios