Antes de fin de año habrá definiciones judiciales

Sobre las causas que implican a Julio De Vido, Amado Boudou y Cristina Kirchner.

Comodoro Py.
Comodoro Py.

El año judicial terminará en los tribunales federales de Retiro con definiciones en las causas que llevaron a prisión al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, y al ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa Nisman y en la del Memorandum con Irán, que derivó en el procesamiento y pedido de desafuero para la ex presidenta Cristina Kirchner.

La próxima semana habrá definiciones en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, con un fallo del juez federal Julián Ercolini, que definirá si procesa o no al técnico informático Diego Lagomarsino como supuesto partícipe primario, y a cuatro ex custodios de la Policía Federal por incumplimiento de deberes.

Además, se pedirá enviar a juicio oral a la ex presidenta Kirchner por el direccionamiento durante su gobierno de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez, en un dictamen que el fiscal federal Gerardo Pollicita entregará a Ercolini.

También el juez federal Sebastian Casanello definirá si envía a juicio oral por lavado de activos a Báez y sus cuatro hijos, entre otros, y si ordena en esa causa la indagatoria para la ex presidenta.

En tanto, por la firma del Memorandum de Entendiimiento con Irán, el martes próximo las defensas de los doce procesados por supuesta traición de la Patria y encubrimiento agravado, con y sin prisión preventiva, serán escuchadas por la Cámara Federal porteña.

Tras escuchar a las defensas, la resolución de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun definirá si los actualmente presos ex canciller Héctor Timerman -con prisión domiciliaria-, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, Luis D Elía y Fernando Esteche, y el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil, pasarán las fiestas detenidos.

Pero, según anticiparon fuentes de ese tribunal de Apelaciones, la intención es resolver antes de la feria judicial sobre todo lo firmado por Bonadio: el procesamiento con prisión preventiva por traición a la Patria de los detenidos, de Cristina Kirchner -con pedido de desafuero- y los resueltos sin detención contra otros seis acusados, entre ellos el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

En cuando a De Vido, también la sala II de la Cámara Federal porteña resolverá este mes un planteo de excarcelación en la causa por defraudación en Yacimiento Carbonífero Río Turbio y además fijó audiencia el 26 de diciembre próximo para escuchar los argumentos de sus abogados contra la cuestión de fondo: el procesamiento y prisión preventiva en esa pesquisa por una multimillonaria defraudación al Estado y desvío de fondos.