Desplazan a Gendarmería del operativo de seguridad del próximo lunes

Habrá policías porteños en el Congreso para la sesión en la que el oficialismo buscará aprobar la reforma previsional.

Desplazan a Gendarmería del operativo de seguridad del próximo lunes. (Foto: EFE/David Fernández)
Desplazan a Gendarmería del operativo de seguridad del próximo lunes. (Foto: EFE/David Fernández)

A diferencia de lo que ocurrió el jueves en los alrededores del Congreso, con el cuestionado accionar de la Gendarmería Nacional, la sesión del próximo lunes, en la que el oficialismo buscará aprobar la reforma previsional, estará custodiada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según consignó Clarín.

Según reveló un ministro del Ejecutivo al mismo medio, el cambio en la custodia de la marcha del lunes fue anunciado por los funcionarios nacionales a un grupo de gobernadores y diputados peronistas en el encuentro que mantuvieron en el Congreso para acordar el tratamiento de la modificación de la fórmula de aumento jubilatorio.

Varios diputados del Interbloque Federal plantearon en ese encuentro que será muy difícil volver a sesionar en el clima de violencia y enfrentamiento que se pudo ver el jueves.

"No podemos tener otra vez a los gendarmes tirando gases y balas de goma en la calle", dijo uno de los diputados. Esa preocupación es compartida por varios ministros del gabinete de Mauricio Macri.

El jueves participaron más de 1.700 efectivos de seguiridad: 900 eran gendarmes, 280 de la Policía Federal, 110 de Prefectura Naval, 78 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Sólo había unos 330 de la Policía de la Ciudad, ubicados en los lugares menos conflictivos.