Protestas por Jerusalén: Dos muertos y cientos de heridos en Gaza

El grupo terrorista Hamás llamó a un levantamiento popular luego de la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos.

Protestas por Jerusalén: Dos muertos y cientos de heridos en Gaza
East Gaza (---), 08/12/2017\u002E- Palestinian protesters carry a wounded young during a protest against US President decision to recognize Jerusalem as the capital of Israel, during clashes along the border between Israel and east Gaza, 08 December 2017\u002E Palestinians announced general strike and a rage day to protest against US President Donald J\u002E Trump declaration recognizing Jerusalem as the capital of the Israel\u002E US President Trump on 06 December announced he is recognising Jerusalem as the Israel capital and will relocate the US embassy from Tel Aviv to Jerusalem\u002E (Protestas, Jerusalén, Estados Unidos) EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió este viernes entrada la noche en un ataque aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí sin causas víctimas ni daños.

Otro palestino de 30 años había fallecido horas antes acribillado por Israel mientras protestaba en la frontera de Gaza con el sur de Israel contra Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Esa decisión no sólo provocó protestas en ese bloqueado, devastado y abarrotado territorio palestino, sino también en Jerusalén este y Cisjordania -las otras dos regiones ocupadas- y en las principales ciudades de todo el mundo islámico y de muchos países occidentales.

Además de la segunda víctima fatal de la jornada, al menos 10 palestinos resultaron heridos en los bombardeos del Ejército israelí lanzados contra la Franja de Gaza.

El jueves ya había habido un intercambiado de cohetes y bombardeos; sin embargo, en ninguno de los casos había provocado víctimas.

Este viernes, en cambio, además de provocar víctimas, el Ejército israelí informó que sus ataques golpearon "un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones" del movimiento islamista Hamas, a quien responsabiliza de "toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza".

Hamas se encuentra actualmente en un proceso de reconciliación con el gobierno palestino y había moderado su posición política.

Sin embargo, luego de la decisión de Trump sobre Jerusalén, llamó a todos los palestinos a salir a las calles y pidió por una nueva intifada, como se conoce a los levantamientos populares en Palestina.

Después de un día de violencia, tensión y furia, la Media Luna Roja informó que atendió a decenas de palestinos que fueron reprimidos por fuerzas israelíes de ocupación en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, la mayoría por gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, informó que además de la víctima mortal en la protesta, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel.