Para Bonadio, Cristina Kirchner dio órdenes secretas para beneficiar a los iraníes

El juez pidió el desafuero y la detención de la ex presidenta en medio de la investigación por la causa AMIA.

Para Bonadio, Cristina Kirchner dio órdenes secretas para beneficiar a los iraníes. Foto: REUTER.
Para Bonadio, Cristina Kirchner dio órdenes secretas para beneficiar a los iraníes. Foto: REUTER.

El juez Claudio Bonadio dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner y pidió el desafuero de la actual senadora para poder detenerla acusada de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado", en medio de la investigación por la causa iniciada a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Según Bonadio, Cristina impartía las órdenes para beneficiar a los terroristas que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en el peor ataque de la historia argentina.

​En la resolución a la que tuvo acceso el diario Clarín, Bonadio asegura que la ex Presidente "impartió órdenes personalmente" para lograr que los iraníes obtengan "la impunidad" "logrando que "Argentina no lo señale como un Estado terrorista que promueve y financia organizaciones terroristas".

En la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA  también fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil.

El fallo del juez Bonadio incluye la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fenando Esteche, a quien todavía las fuerzas de seguridad no localizaron.

En tanto, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva por el magistrado, quien dictó no obstante la prohibición de que salgan del país.

Al solicitar el procesamiento de la expresidenta, Bonadio consideró que la ex presidenta, por sus contactos, "puede entorpecer la causa", según indicaron a Télam fuentes judiciales.

Según planteó el fiscal, la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.

Además de pedir la prisión preventiva de Cristina Kirchner por los delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" de iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, Bonadío la embargó por 50 millones de pesos.