El Senado busca debatir la reforma previsional y fiscal

Cambiemos y un sector del peronismo acordaron debatirlas. Habrá múltiples marchas de organizaciones sociales en rechazo.

Congreso Nacional.
Congreso Nacional.

El Senado de la Nación buscará avanzar este miércoles con la discusión de los proyectos sobre reforma previsional y las leyes de Consenso y de Responsabilidad fiscal, acordadas entre los gobernadores de 23 provincias y el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, fuera del Congreso habrá una manifestación de organizaciones sindicales contra los cambios laborales y previsionales propuestos por el Gobierno nacional.

La decisión de avanzar con el tratamiento de los tres temas impulsados por el Gobierno nacional se tomó durante la reunión de Labor Parlamentaria de ayer.

Allí, Cambiemos y un sector del peronismo incluyeron las cuestiones en el Plan de Labor y acordaron debatirlas pese a que no cumplieron con los siete días exigidos por el Reglamento de la Cámara entre la firma de los dictámenes y su llegada al recinto.

"La decisión es no empezar a tratarlos después de la medianoche para que no quede ninguna duda sobre su discusión. Además, el Reglamento menciona que los siete días deben cumplirse 'en lo posible", mencionó la titular de la bancada de PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado al salir de la reunión de jefes de bloques.

En el mismo sentido se expresó su par del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien ratificó que "las tres iniciativas se van a debatir esta semana".

Cuando arranque la sesión en el Senado, la Corriente Federal, el moyanismo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizarán hacia el Congreso en rechazo a las reformas que estarán siendo tratadas en el recinto.

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones esta semana, propuestas por Pichetto y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebró el jueves pasado.