Bullrich defendió el operativo en Villa Mascardi y criticó al juez

La ministra brindó una conferencia junto a Germán Garavano, ministro de Justicia, sobre el procedimiento donde murió un mapuche.

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, brindan una conferencia de prensa y dan el punto de vista del Gobierno sobre el enfrentamiento del sábado entre prefectos y mapuches en la toma del Lago Mascardi, tras el que murió Rafael Nahuel.

Bullrich criticó a los mapuches que toman un predio en Villa Mascardi y dijo que el Gobierno está "triste" por la muerte de un joven tras un operativo de Prefectura.

"El Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia" llevan adelante una "acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz", justificó.

Además agregó que el Gobierno está "totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación" pero "que quieran resolver el problema en el marco de la ley".

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que "no es la violencia la forma para solucionar los conflictos".

Además, Bullrich indicó que "cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron".

Por último la ministra aseguró hoy que el lugar donde se produjo el sábado el desalojo en la zona de lago Mascardi está tomado y dijo que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente".

En una entrevista con el diario Perfil, Ramón Chiocconi, el médico encargado de atender a una mujer y a un hombre heridos en el enfrentamiento del sábado, dijo que las balas fueron de un solo lado.

Chiocconi, que además es concejal de Frente para la Victoria, atendió a los mapuches y aseguró: "Este conflicto llevaba algo mas de dos meses y no hubo ningún conflicto hasta que las fuerzas federales llegaron para reprimir. Los heridos y el muerto están del lado de los mapuches. Hubo balas de un solo lugar".