Cristina Kirchner declaró en Comodoro Py por la causa Amia

La ex Presidenta tuvo que interrumpir su testimonio por un apagón luego de dos horas.

DYN03, BUENOS AIRES, 05/12/2016, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, PATA DECLARAR COMO TESTIGO EN LA CAUSA AMIA. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
DYN03, BUENOS AIRES, 05/12/2016, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, PATA DECLARAR COMO TESTIGO EN LA CAUSA AMIA. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió esta mañana a los tribunales federales de Retiro, en Buenos Aires, para declarar como testigo en el juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA, en el que son juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.

Alrededor de las 15 Cristina Fernández terminó declarar. Había criticado la actuación del Poder Judicial en la investigación del atentado, que continúa impune después de 22 años.

La propia ex presidenta fue acusada de encubrimiento de los iraníes imputados del ataque por el fiscal Alberto Nisman pero esa denuncia aún no proesperó.

Un apagón obligó a interrumpir el testimonio de la ex presidenta ante el Tribunal Oral Federal 2.

Cristina Kirchner llevaba dos horas y cuatro minutos hablando ante los jueces, las luces de la sala de audiencia se apagaron repentinamente, así como los sistemas de audio y video, por lo cual se encendieron las luces de emergencia.

La ex mandataria fue citada para las 10.30 en carácter de testigo porque cuando fue senadora integró la comisión bicameral que revisó la causa AMIA y desde allí criticó el trabajo del entonces juez del caso, Galeano, luego destituido durante el gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. Cristina fue notificada de la convocatoria el jueves cuando se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio para cumplir con un procedimiento procesal vinculado a la causa dólar futura en la que fue procesada y será enviada a juicio oral.

Como testigo, la ex presidenta podrá ser interrogada por todas las partes del juicio, que incluyen a los jueces, la Fiscalía, las cinco querellas y las defensas de los 13 acusados. La agrupación Memoria Activa -una de las querellantes- emitió un comunicado en el que informa los detalles de la citación a Fernández y en el que destaca: "El juicio es oral y público. Todos podemos estar. Digamos presente"