Sturzenegger anunciará un plan para llevar la inflación al 5%



El presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, presentará este lunes el régimen de Metas de Inflación, un esquema de cuatro medidas que comenzarán a implementarse en 2017 para que la inflación descienda al cinco por ciento para 2019. El objetivo de este proyecto es que las medidas sean aplicadas tan gradualmente que no se […]

El presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, presentará este lunes el régimen de Metas de Inflación, un esquema de cuatro medidas que comenzarán a implementarse en 2017 para que la inflación descienda al cinco por ciento para 2019.

El objetivo de este proyecto es que las medidas sean aplicadas tan gradualmente que no se perciba un movimiento en el mercado. “No debería ocurrir nada. Si hay algún efecto en el dólar o las tasas, habremos hecho mal las cosas”, dijeron a Ámbito Financiero asistentes de Sturzenegger.

El primer paso será explicar cómo se fijará la meta de inflación anual, la cual será de entre el 12 y el 17 por ciento para 2017, entre el 8 y el 12 por ciento para 2018, y cinco por ciento para 2019. El segundo paso será incorporar operaciones de mercado abierto para mejorar la eficiencia de una política monetaria que actualmente está enfocada en las licitaciones de letras de deuda.

Por otra parte, se disociará la fijación de la tasa de interés de las licitaciones de deuda y de las intervenciones en el mercado. El cuarto paso será el cambio de tasa de referencia de corto plazo presuntamente a partir del año que viene.

Sturzenegger dará todos los detalles del programa en una conferencia de prensa a las 15.30 en el salón Bosch del Banco Central.