Puigdemont pronunciaría un mensaje para España y daría los motivos de su viaje a Bruselas

El secretario de Inmigración belga le había ofrecido asilo político, pero el primer ministro de ese país lo negó.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

El expresidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, habría iniciado trámites en Bruselas, capital de Bélgica, pidiendo asilo. Lo mismo hicieron cinco ex ministros que lo acompañaron en un viaje urgente desde Madrid esta mañana. Estaría planeando pronunciar un mensaje para España informando sus razones para partir hacia el exilio.

La decisión de concederle o no el asilo corresponde a un juez y no al gobierno belga, lo que puede complicar los trámites para el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El viaje de Puigdemont se produce en coincidencia con la presentación por parte de la fiscalía general del Estado de una querella por delitos de rebelión y sedición contra Puigdemont por haber producido una "crisis institucional" que culminó con una declaración de independencia del último viernes.

En la mañana de este lunes, Puigdemont ha publicado en las redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaraba si las fotografías fueron tomadas hoy o captadas con anterioridad. Luego, eliminó las imágenes.