Cataluña independiente: el paso a paso del proceso

Los independentistas tienen mayoría parlamentaria. Con 71 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, la bancada de Puigdemont aprobó la moción.

Festejos en Barcelona. (REUTER)
Festejos en Barcelona. (REUTER)

El parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña. "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República" tras "asumir el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

La declaración de la independencia fue aprobada con los votos de los 71 diputados independentistas del parlamento catalán, formado por 135 diputados, 10 votos en contra y 2 abstenciones. En el momento de la votación 52 diputados de partidos de la oposición -Ciudadanos, socialistas y Partido Popular- abandonaron el parlamento.

Los diputados independentistas emitieron el voto de forma secreta Los diputados tomaron esta decisión después de que la fiscalía española advirtió de que los diputados que voten la declaración de independencia serán acusados de un delito de rebelión.

Más temprano, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", afirmó Rajoy.

Poco después, en Barcelona, legisladores independentistas presentaron una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España. Miles de partidarios de la secesión se reunieron cerca de la cámara regional.