La CIDH realizará una reunión de trabajo sobre la situación Milagro Sala



Participarán el secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj, Amnistía Internacional, CELS y Andhes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el miércoles próximo en Montevideo una reunión de trabajo sobre la situación de la detenida dirigente social Milagro Sala, a la luz del “incumplimiento” de la medida cautelar que había dispuesto a fines de julio pasado en resguardo de su vida y su integridad personal.

Participarán en la reunión el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes.

En representación de Amnistía Internacional acudirán a la reunión su coordinadora regional Belissa Guerrero y la abogada Noelia Garone, mientras que por el CELS lo harán el director de litigio, Diego Morales y la directora del equipo de trabajo internacional, Gabriela Kletzel.

La CIDH otorgó a fines de julio último la cautelar que había sido solicitada en febrero de 2016 en favor de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de ese año, cuando comenzó a acumular numerosas causas con imputaciones penales, en su mayoría promovidas en su contra por el Poder Ejecutivo de Jujuy.

La reunión de trabajo se realizará un día después de que concluyan las audiencias públicas previstas para este lunes y martes en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH en la capital de Uruguay, entre ellas dos dedicadas a la Argentina: una sobre derechos laborales y sindicales, y otra referida al proceso de memoria, verdad y justicia en materia de crímenes de lesa humanidad.

En cuanto al caso Sala, en el marco de la cautelar pedida en febrero de este año y otorgada por la CIDH a fines de julio, la justicia jujeña había concedido la prisión domiciliaria -en lugar de su encarcelamiento en el penal de Alto Comedero- luego revocada por la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia.

Mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, el juez Pablo Pullen Llermanos invocó un supuesta causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala -vinculada a la atención de su salud- y ordenó, el 14 de este mes, su regreso al penal del Alto Comedero, donde actualmente sigue encarcelada.

Ese mismo día, la CIDH sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala “caracteriza (el) incumplimiento de la medida cautelar vigente”.

La actividad fue convocada para las 16.30 en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde se realizan las audiencias y reuniones de trabajo programadas en el marco de 165 período de sesiones de la CIDH.