De Vido apeló el fallo que ordena su detención y Cambiemos avanzó hacia el desafuero



La defensa del diputado del Frente para la Victoria presentó este miércoles una apelación ante la Cámara Federal porteña.

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio de Vido pidió este miércoles a la justicia que suspenda los efectos del fallo que ordenó su detención, mientras Cambiemos formalizó la convocatoria a una comisión legislativa para emitir el dictamen favorable al pedido del juez Luis Rodríguez de quitarle los fueros, con la esperanza de debatir el caso en la sesión del próximo miércoles.

En un intento por frenar la embestida del oficialismo para quitarle los privilegios que impiden su detención, la defensa del diputado del Frente para la Victoria presentó este miércoles una apelación ante la Cámara Federal porteña para que suspenda los efectos del fallo que pide el desafuero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los abogados del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional presentaron un escrito para apelar el fallo de Cámara “con efecto suspensivo”.

Con esta carta en la mano el ex ministro de Planificación en los doce años de gestión del kirchnerismo busca que se dilate la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales convocada para el martes a las 16 para firmar el dictamen, que el oficialismo aspira a votar en la sesión especial que será convocada al día siguiente desde el mediodía.

Pero desde el oficialismo señalan que está firme el pedido de desafuero del juez Rodríguez y no van a postergar la reunión de comisión ni la sesión, ya que solo es un pedido y no existe ninguna resolución de la Cámara Federal, que es la que ordenó al magistrado pedir su desafuero y prisión a De Vido, acusado de malversación de fondos que debían ser destinados a la minera de Rio Turbio.

La reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y la sesión especial del miércoles caerán si el diputado De Vido decide renunciar a su banca, una posibilidad que no se descarta en ámbitos parlamentarios y que le permitiría al kirchnerismo mantener su número de legisladores, ya que podría asumir el socialista k Jorge Rivas en su reemplazo.