Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 04 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía País / Germán Garavano

Panorama político nacional: La elección viene con otros aderezos

Por Carlos Sacchetto

Panorama político nacional: La elección viene con otros aderezos
Seguinos enGoogle
15 de octubre de 2017, 06:03
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3541
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

A una semana de las elecciones parlamentarias, que dibujarán un nuevo mapa de la relación de fuerzas entre Gobierno y oposición, la campaña política que las precede ha hecho méritos suficientes para convertirse en una de las menos interesantes y más aburridas en varios años de democracia. Juegan para esto muchos factores, entre los que no están ausentes las expectativas previas y el desahogo posterior a la clasificación de Argentina al Mundial de Fútbol; los discursos repetitivos y cansadores de los candidatos; el poco tiempo transcurrido desde las primarias y hasta lo previsible que se anticipan los resultados.

Las encuestas de la última semana no han variado y tanto en la Casa Rosada como en la mayoría de los reductos opositores las preocupaciones pasan por cómo seguirá la historia los próximos dos años. En el peronismo se esperan con resignación los resultados para saber con cuántos porotos cuenta cada uno, y cómo se posiciona cada sector interno frente al gran debate ya abierto sobre las características y los nombres que deberá tener el proceso de unificación partidaria.

El eje de esa discusión, que promete ser apasionante para sus protagonistas, es si Cristina Kirchner será o no incluida a la hora de programar el futuro de la fuerza. Hasta ahora y a pesar de los cambios formales de imagen que ha hecho para esta campaña, ella divide aguas, provoca desencuentros y revive en muchos de sus ex compañeros rencores acumulados. Pero la historia del peronismo –y no solo del peronismo- está llena de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones políticas.

Los votos que obtenga Cristina el domingo, aunque sea derrotada en la provincia de Buenos Aires, serán un activo determinante para su estrategia en relación al PJ. Pero las posibilidades de integrarse a la unidad partidaria aparecen hoy muy lejanas.

Una oportunidad

Tal vez el hecho institucional más importante de la semana fue el procesamiento de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Lo hizo el juez federal Julián Ercolini por considerarla coautora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por direccionar la compra de un edificio para el organismo por 44 millones de pesos y permitir que un intermediario cobrara una comisión de casi 8 millones. El caso tiene un costado judicial y otro de mucha intensidad política.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, hasta ayer mismo, tanto el ministro de Justicia Germán Garavano, como el propio Presidente, vienen reclamando que la jefa de los fiscales nacionales renuncie por no ser imparcial debido a su declarada simpatía con el kirchnerismo. La consideran ideóloga y operadora de la agrupación Justicia Legítima en la manipulación de causas por corrupción contra la expresidenta para darle impunidad, y para impulsar denuncias contra funcionarios actuales mediante fiscales nombrados por ella de manera irregular.

Aunque Gils Carbó ha dicho que no renunciará, su final en el cargo parece tener plazo fijo y no exclusivamente por la vía judicial. Este procesamiento, que seguramente será ratificado por la Cámara Federal, sumado a la ampliación de los bloques oficialistas en el Congreso y al mayor poder que todos anticipan que tendrá el Gobierno con las próximas elecciones, permitiría avanzar con el proceso de juicio político, que sería el camino constitucional para echarla del cargo.

Ese trámite necesita del voto positivo de los dos tercios de ambas cámaras, cosa que hasta ahora el oficialismo no estaba en condiciones de lograr. Los legisladores de Cambiemos apuestan ahora a que las condiciones se modifiquen en esa dirección y no se descarta que para conseguirlo hasta podrían ofrecerle la Procuración a alguien de la oposición.

Sus Señorías

Adonde los acuerdos para firmar fallos en forma unánime parecen ser más difíciles es en la Corte Suprema de Justicia. El cuerpo ha tenido la precaución de no pronunciarse en temas de impacto institucional antes de las elecciones, pero desde el domingo próximo hasta fin de año habrá algunas resoluciones que provocarán polémica.

Una de ellas será la revisión del fallo emitido a principios de mayo pasado cuando la Corte, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2 por 1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. Hubo entonces una fuerte reacción negativa por parte de los organismos de derechos humanos, del propio Congreso que estableció un nuevo marco jurídico sobre cómo debe aplicarse la ley y de la ciudadanía que protagonizó marchas de repudio en todo el país.

El fallo que provocó aquel revuelo político salió por decisión de la mayoría conformada por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en contra. Fuentes confiables que transitan los pasillos de Tribunales anticipan que la novedad sería que la nueva votación saldría cuatro a uno, porque Ronsenkrantz mantendría su criterio anterior.

Otro tema con connotaciones políticas al que debe abocarse la Corte es el conflicto planteado en la provincia de Buenos Aires con las leyes que regulan la actividad farmacéutica. Desde 2012 la cadena Farmacity, que en esa época tenía como presidente a Mario Quintana -hoy número 2 de la jefatura de Gabinete de Macri-, viene reclamando desembarcar en territorio bonaerense. Se opone el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y hasta funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal.

También en este caso, Rosenkrantz sería uno de los jueces más decididos a favorecer a la cadena, posición que hasta ahora no encontraría unanimidad en el Tribunal.

Temas Relacionados

  • Germán Garavano
  • Alejandra Gils Carbó
  • small
  • Editorial
  • Mauricio Macri
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

La madre del detenido por el femicidio de Agostina Vega habló este martes 2 de junio.
vía córdoba

La mamá de Barrelier reveló cómo encontró la casa de su hijo tras el crimen de Agostina Vega: "Estaba..."