Ambos escribieron un libro sobre determinismo. Lo hicieron junto a físicos, biólogos, filósofos y teólogos de seis países.


 El Vaticano otorgó hoy el reconocimiento “Razón abierta” a los profesores argentinos Claudia E. Vanney y Juan F. Frank por un libro sobre el determinismo.

La Fundación Ratzinger y la española Universidad Francisco de Vitoria repartieron hoy los premios de esta primera edición del premio “Razón abierta”, con el que se reconoce a aquellos trabajos que buscan investigar “escapando de las restricciones ideológicas”.

En la categoría de “Investigación”, los premiados fueron los dos profesores argentinos por su libro “¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía”, escrito junto a físicos, biólogos, filósofos y teólogos de seis países.

El profesor Frank no acudió a la ceremonia y fue su colega Vanney, doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía por la de Navarra, quien recogió el premio, agradeciendo la inspiración del papa emérito Benedicto XVI y de Francisco.

“Quiero agradecer la inspiración del papa Benedicto que con su sabiduría y humildad es ejemplo para todos los profesores universitarios. Y también a Francisco porque con su impulso a construir puentes que unan mueve el trabajo intelectual y el diálogo interdisciplinar”, destacó en la Casina Pío IV del Vaticano.

Claudia E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde dirige varios proyectos de investigación interdisciplinares. Su principal interés actual es el diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología, con especial foco en la filosofía de la física.

Juan F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein). Actualmente enseña filosofía moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y es investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Su área de concentración actual son los problemas filosóficos vinculados a las ciencias cognitivas.




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