Doping en River: Mayada y Martínez Quarta declararon ante la Conmebol y esperan sanciones

El organismo que conduce los caminos del fútbol sudamericano se expedirá en diez días. 

Players of Argentina's River Plate Camilo Mayada (L) and Lucas Martinez Quarta arrive at the South American Football Federation (CONMEBOL) headquarters after they both tested positive for anti-doping controls during two games of the first round of the Copa Libertadores de America, in Luque, Paraguay June 26, 2017.  REUTERS/Jorge Adorno luque paraguay Camilo Mayada Lucas Martinez Quarta descargo por los casos de doping positivo jugadores de futbol del equipo river plate futbolistas declaracion ante la conmebol
Players of Argentina's River Plate Camilo Mayada (L) and Lucas Martinez Quarta arrive at the South American Football Federation (CONMEBOL) headquarters after they both tested positive for anti-doping controls during two games of the first round of the Copa Libertadores de America, in Luque, Paraguay June 26, 2017. REUTERS/Jorge Adorno luque paraguay Camilo Mayada Lucas Martinez Quarta descargo por los casos de doping positivo jugadores de futbol del equipo river plate futbolistas declaracion ante la conmebol

El defensor Lucas Martínez Quarta y el mediocampista uruguayo Camilo Mayada, ambos jugadores de River Plate, declararon este lunes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Paraguay, en la audiencia correspondiente a los dos casos de doping en los que están involucrados y por los cuales cumplen una sanción provisoria desde fines de junio.

En la ciudad de Luque, vecina a la capital Asunción, los jugadores estuvieron acompañados por los abogados del club de Núñez, Gonzalo Mayo y Ariel Reck, junto con el brasileño Pedro Frida, titular del estudio Bichara Motta de Río de Janeiro, especialista en temas de doping, además de Pedro Hansing, médico del plantel de River.

La defensa sigue sosteniendo la teoría de la contaminación del suplemento proteico que consumieron y que derivó en la presencia de diuréticos cuando los futbolistas de River se presentaron a orinar en sendos controles antidoping.

Mayada y Martínez Quarta se sometieron a diferentes exámenes médicos en Los Ángeles, Estados Unidos, para corroborar que en los últimos 10 años ninguno de los dos consumió esa droga prohibida y que los contenidos son mínimos y sin efecto físico.

El tribunal de disciplina de la Conmebol dará a conocer la sanción definitiva dentro de los próximos diez días.

En River especulan que la suspensión, que empezó a correr desde el 22 de junio, cuando salieron las sanciones provisorias, sería de entre cuatro a seis meses, la cual luego puede ser apelada, si así lo consideran, a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La droga en cuestión es la hidroclorotiazida, la cual se usa como un diurético para ocultar el uso de otras sustancias prohibidas.

En cuanto a los tiempos de la sanción, recientemente salieron los castigos de 7 y 9 meses para Fernando Barrientos (Lanús) y Nicolás Figal (Independiente), por lo cual la dirigencia de Núñez espera algo dentro de ese rango.

Según la reglamentación de la Conmebol, los jugadores no pueden volver a participar en la competencia en la que fueron sancionados, pero eso era en la época cuando el torneo duraba cuatro meses y podría modificarse ahora que la Libertadores es anual.