Jubilaciones: los gremios del transporte rechazaron el cambio de fórmula previsional

Pidieron mecanismo de excepcionalidad por "efectos distorsivos" de la nueva fórmula.

Juan Carlos Schmid . (Foto: DYN)
Juan Carlos Schmid . (Foto: DYN)

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) salió este lunes a rechazar la decisión del Gobierno de desindexar las jubilaciones y pensiones por considerar que los haberes se verán perjudicados.

A través de un comunicado y de forma imprevista para el oficialismo, la entidad que lidera el ex cegetista Juan Carlos Schmid manifestó sus críticas al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

"Jubilaciones: la CATT rechaza la vuelta a la fórmula anterior", tituló el comunicado la entidad gremial en la que tienen peso numerosos sindicalistas muy cercanos al gobierno de Alberto Fernández.

La CATT dijo que cuando se anuló la norma sancionada durante la gestión de Mauricio Macri que contemplaba que los haberes vayan de la mano con la inflación, ya hubo una afectación para el sector pasivo.

Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

“Se establecieron aumentos para marzo de 2020 del 2,3 % más $1.500; en junio la suba fue del 6,12 %; y en septiembre hubo un alza del 7,5%, mientras que por ley correspondía en marzo el 11,56 %, en junio el 10,89% y en septiembre 9,88%”, dijo la entidad gremial.

En ese sentido, indicó que el gobierno del Frente de Todos causó "un serio deterioro en los haberes de las personas mayores" por haber desindexado los haberes cuando la inflación aún tiene elevados registros.

"Dentro de un contexto económico impactado por la pandemia, se debería prever un mecanismo de excepcionalidad por los efectos distorsivos como caída de recaudación, reducción de empleo o estancamiento de ingresos", planteó desde la CATT.

Y en un comunicado firmado por Juan Pablo Brey, secretario de prensa y líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, concluyó que si no hay cláusulas de excepcionalidad "como viene ocurriendo, lamentablemente los jubilados serán los perjudicados de siempre".

Además de Schmid y Brey, en la CATT están Omar Maturano, de La Fraternidad; Roberto Fernández, de la UTA; Omar Pérez, de la Asociación de Camioneros; Víctor Huerta, de la Marina Mercante; y Armando Alessi, de Conductores Navales.

Y hay otros nombres de peso como Pablo Biro, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; Alejandro Botana, de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas; Facundo Moyano, del Sindicato de Trabajadores de Peajes; y Ricardo Cirielli, de los Técnicos Aeronáuticos (APTA).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.