El Gobierno inyectará $22.000 millones extra en diciembre para los beneficiarios de la AUH

La Anses depositará el 20% que se descuenta durante el año en el marco del programa social.

ANSES (Foto: web)
ANSES (Foto: web)

Debido al 20% de retención que realiza todos los meses a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y desembolsa todo junto a fin de año, la Anses inyectará en diciembre unos 22.000 millones de pesos extra a través de este programa social.

Los padres de los chicos que perciben la AUH deben presentar todos los fines de año el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (conocido como "PS 1.47") ante el organismo, con el que acreditan la escolaridad y la vacunación de los menores.

Habitualmente, su incumplimiento genera la suspensión del pago hasta que se regularice la situación. Pero, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20 por ciento acumulado durante el año.

Esto es así porque todos los meses se recibe el 80 por ciento de la asignación y el 20 por ciento restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo puede ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

Pero el 2020 es particular, dado que está cruzado por la pandemia de Covid-19. Frente a la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

Por ello, la titular del organismo previsional que financia esta ayuda social, Fernanda Raverta, indicó que en diciembre la Anses pagará "un plus de 22.00 millones de pesos", en concepto del 20 por ciento acumulado de la Asignación Universal por Hijo (AUH). No es esto un incremento en el valor de la asignación.

Esta medida, dijo Raverta, beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias. Por lo tanto, un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos recibirá el mes próximo alrededor de 12.000 pesos.

La AUH es un beneficio que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

Entre otras medidas, Raverta dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones, dijo el organismo previsional en un comunicado difundido este lunes.

El 29 de octubre, día del anuncio de la ampliación de la AUH a 1 millón de chicos que no tenían la cobertura, el jefe de Estado sostuvo: "Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles".

En tanto, Raverta afirmó que el Gobierno cree “que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.