El presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia a la presidencia de la República tras la represión y la muerte de dos jóvenes en protestas contra su gobierno

Lo anunció el mandatario en un mensaje dirigido a la nación por radio y televisión

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a µntero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

Tras la represión en las marchas, 13 miembros de su gabinete habían renunciado esta madrugada. 

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D'Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

Las protestas para pedir la renuncia de Merino (Foto: Luka GONZALES / AFP)

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. "Si se va por supuesto me voy con él", dijo a RPP.

La Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) exhortó este domingo a Manuel Merino a presentar "de manera inmediata" su renuncia a la Presidencia de la República, anunció este mediodía el presidente del Congreso de la República, Luiz Valdez.

El titiular de la Mesa Directiva del parlamento señaló que en caso de que Merino no presente su dimisión, entonces el Congreso le iniciará un proceso de censura para la respectiva sucesión presidencial, consignó RPP.