El Senado aprobó el Presupuesto 2021 pero para ser ley deberá volver a Diputados

Tiene que regresar a la Cámara Baja por un insólito error: no cargaron planillas de obras.

Martín Guzmán en el Senado. (Foto: Federico López Claro)
Martín Guzmán en el Senado. (Foto: Federico López Claro)

Con el barbijo puesto y de punta en blanco, Martín Guzmán se sentó en uno de los palcos del primer piso del recinto. El ministro de Economía había previsto asistir especialmente a la sesión del Senado para ver convertido en ley el primer presupuesto general de la Nación del gobierno de Alberto Fernández, el suyo. Pero por un insólito error el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados.

El funcionario pretendía dar una señal política de que en la Argentina las instituciones funcionan, justo en la misma semana en que arribó a Buenos Aires la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de empezar a renegociar la deuda contraída por el país durante la presidencia de Mauricio Macri. Pero no pudo ser.

Guzmán ahora deberá esperar por lo menos una semana para tener el Presupuesto 2021 aprobado por el parlamento.

El encargado de contar por qué el Senado no podía aprobar la ley y debía devolvérsela a Diputados fue el cordobés Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y, como tal, miembro informante del proyecto.

El senador del Frente de Todos informó que "en la remisión del archivo digital PDF realizado mediante el sistema de Gestión Documentada por la Secretaría de Hacienda se detectó la presencia de saltos de página y cortes de datos", que provocaron, entre otros problemas, "la omisión de determinadas obras".

Señaló que, por ese motivo, hay planillas que no fueron ingresadas a la media sanción de Diputados y que, por lo tanto, "al no haber sido ingresadas, por más que estén en formato digital por sistema", debían "ser incorporadas a este presupuesto", lo que suponía una modificación.

En el Senado de la Nación se debate el Presupuesto 2021. (Federico López Claro)
En el Senado de la Nación se debate el Presupuesto 2021. (Federico López Claro)

Y ocurre que, según la ley, si una cámara que revisa un texto sancionado por la otra le cambia una coma, debe sí o sí volver de nuevo a la cámara de origen para su revisión final.

Tras leer una nota en la que secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informa sobre el yerro de las planillas debido a "una omisión involuntaria" provocada por el sistema, Caserio aclaró que el oficialismo no modificaría nada relativo al contenido, sino que simplemente se iba a subsanar ese error de forma.

"Nuestro bloque (el Frente de Todos) no va a hacer ninguna modificación ni va a agregar ninguna obra de ningún tipo ni va a haber ningún cambio en el Presupuesto que viene de Diputados. Simplemente, solicitamos que estás planillas que figuran en el sistema que todos tuvieron y que todos trabajaron y que no están incorporadas a la ley sean incorporadas. Y, evidentemente, a mi entender, la Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto", dijo el cordobés.

En el oficialismo habían advertido el error horas antes de la sesión y la situación causó preocupación, además de en Guzmán, en los gobernadores, los principales interesados en dichas planillas, que son las que contienen las obras públicas que cada año se anexan al presupuesto anual.

Votación similar

De todas maneras, el Senado aprobó el Presupuesto en una votación en la que, al igual que la producida en Diputados, el principal interbloque opositor, Juntos por el Cambio, se dividió: la mayoría se abstuvo y otros senadores del espacio directamente votaron en contra.

Alrededor de las 10 de la noche, el tablero marcó que el Presupuesto 2021 fue aprobado por 45 votos a favor, dos negativos y 23 abstenciones.

En su presentación del Presupuesto, Caserio había criticado la gestión económica del gobierno de Cambiemos por tener "presupuestos que no coincidieron con las variables" de la economía real y aseguró que este "es un presupuesto prudente".

Sesión en la camara de Diputados
Debate sobre el presupuesto 2021
Vista del congreso
Diputado
Foto Federico Lopez Claro
Argentina - FTP CLARIN FLC_9147.jpg Z Cimeco
Sesión en la camara de Diputados Debate sobre el presupuesto 2021 Vista del congreso Diputado Foto Federico Lopez Claro Argentina - FTP CLARIN FLC_9147.jpg Z Cimeco

Hasta ahora, el Estado argentino viene funcionando con el Presupuesto 2019, elaborado en 2018 por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El Presupuesto 2020, presentado en 2019 por su sucesor, Hernán Lacunza, nunca fue debatido por el Congreso.

"Tenemos claro que no ha estabilidad económica sin recuperación de la actividad, se sale con crecimiento, es el único modo, no se sale achicando ni castigando a la gente", subrayó Caserio.

Críticas de la oposición

Justo después, el radical porteño Martín Lousteau dijo que, a su criterio, se incurrió en un "mal proceso presupuestario" y advirtió que la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que "en el paso por Diputados, se aumentaron los gastos en 260.564 millones de pesos y se agregaron tres artículos para el Plan Gas, que se estima son 1.300 millones de dólares".

"Es decir que en el paso por Diputados se agregaron 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de donde salen", se quejó el senador opositor, y dijo que "hay una enorme oportunidad" de "revisarlo" en Diputados.

Puntos principales del Presupuesto 2021

• Prevé recursos corrientes de capital por alrededor de los 7 billones de pesos y gastos corrientes en el orden de los 8 billones de pesos.

• Proyecta un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos para diciembre (el oficial, sin cepos).

• El financiamiento del déficit se dará con la combinación de deuda pública y emisión monetaria del Banco Central.

• Por otra parte, se estima un crecimiento del consumo privado del 5,5%; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones, mientras que la inversión en infraestructura se duplicará al pasar del 1% de 2019 al 2,2% en 2021.