El Reino Unido comenzaría a vacunar el 1 de diciembre contra el coronavirus

Los grupos preferentes serán las personas mayores y los trabajadores del sector sanitario y de atención social.

FILE - This May 4, 2020, file photo provided by the University of Maryland School of Medicine, shows the first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore.  On Monday, Nov. 9, 2020, Pfizer said an early peek at its vaccine data suggests the shots may be 90% effective at preventing COVID-19. (Courtesy of University of Maryland School of Medicine via AP, File)
FILE - This May 4, 2020, file photo provided by the University of Maryland School of Medicine, shows the first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore. On Monday, Nov. 9, 2020, Pfizer said an early peek at its vaccine data suggests the shots may be 90% effective at preventing COVID-19. (Courtesy of University of Maryland School of Medicine via AP, File)

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, indicó que estará listo para iniciar un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 el próximo 1 de diciembre, si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra.

Los grupos preferentes en este país serán las personas mayores y los trabajadores del sector sanitario y de atención social, mientras que no se contempla por el momento vacunar a los niños, puesto que tienen menos riesgo de enfermar y además la vacuna no se ha probado en menores de edad.

Matt Hancock (Photo by - / various sources / AFP)
Matt Hancock (Photo by - / various sources / AFP)

En un anuncio esperanzador ante la pandemia de coronavirus, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, con las que el Reino Unido tiene un acuerdo de suministro, revelaron el lunes que su vacuna contra el COVID-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin indicios previos de infección.

En comparecencia ante el Parlamento, Hancock confirmó que ha pedido al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los "grupos prioritarios" a partir de esa fecha, en caso de que los reguladores den el visto bueno a "esa u otras vacunas".

El periodista Christian Martin, quien se encuentra en Gran Bretaña, explicó que el Reino Unido se prepara con el Ejercito para dar las vacunas, las cuales no van a ser obligatorias.

"La logística es compleja, las incertidumbres reales y la escala de la tarea enorme, pero sé que el NHS, asistido con brillantez por nuestras Fuerzas Armadas, estará a la altura de la labor", dijo el ministro.

El ministro del Reino Unido también explicó que ha escrito a las autoridades sanitarias locales para pedirles que se preparen para llegar a realizar pruebas diagnósticas a "un 10 % de sus poblaciones a la semana", con el objetivo de mejorar los sistemas de rastreo y gestión de los contagios.

Con información de EFE.