El futuro del IFE: tendrá un fuerte recorte en diciembre y luego dejará de otorgarse

Alrededor de seis millones de personas se quedarán sin el ingreso de emergencia.

Alberto Fernández y María Fernanda Raverta. (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández y María Fernanda Raverta. (Presidencia de la Nación)

El Gobierno otorgará el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tendrá un recorte para diciembre, por lo que será recibido por una menor cantidad de gente. Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación, unas 2.500.000 de personas recibirán el bono de 10.000 pesos.

Los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación- son quienes mantendrían ese beneficio, ya que es el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica que provocó la cuarentena. En esa categoría, también entran las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.

Así las cosas, quedarían fuera las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares.

Pese al impacto que tendrá el anuncio, que se realizaría en las próximas semanas, la decisión política de que la cuota de diciembre del IFE sea la última ya está tomada.

Es que desde el Gobierno afirman que la economía ya está en funcionamiento. Además, cada cuota del IFE costó 85.967 millones de pesos, en total se pagaron tres. Con esta disminución, el pago del bono en diciembre representará unos 28.000 millones de pesos.

En ese sentido, según el Gobierno nacional, la reducción se dará en un escenario donde la economía empieza a mostrar algunos signos de recuperación, aún leves y en algunos sectores.

En tanto, el Gobierno presentará el cambio con varios anuncios en paralelo. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo, que representan un tercio de los que cobran el IFE, habrá un aumento de la asignación en diciembre.