Las provincias ya pueden pedir la reapertura de teatros con público a Nación

La autorización dependerá de la fase sanitaria en la que se encuentre el distrito. El protocolo se conocerá en los próximos días.

El Gobierno presentará el protocolo para las actividades teatrales. (Web)
El Gobierno presentará el protocolo para las actividades teatrales. (Web)

El Gobierno nacional informó este lunes que tiene listo el protocolo sanitario necesario para la reapertura de la actividad teatral y musical con público en salas, por lo que las provincias y ciudades en fase de distanciamiento social podrán solicitar su implementación.

"El protocolo procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadoras, trabajadores y público en general, priorizando el cuidado y la salud", dijo el ministerio de Cultura en un comunicado.

En ese comunicado, la cartera que conduce el cineasta Tristán Bauer dijo que este protocolo –que no fue publicado- se logró después "de cuatros meses de trabajo" y en articulación entre el ministerio, la cartera de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Esas reparticiones oficiales trabajaron en conjunto con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Desde el ministerio de Cultura dijeron a Vía País que no habían hecho público el protocolo porque después del anuncio continuaban trabajando para terminar los detalles acerca de la implementación.

A partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En la reunión, realizada en el Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos y Luciana Tito, jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete; entre otros funcionarios.

También participaron Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales; Alejandra Darín y Alejandra Rincón, de la AAA; Pablo Echarri, de SAGAI; y Roberto Bisogno, Daniel Grinbank y Carlos Rottemberg, de la AADET.

También asistieron de forma virtual Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación; Marcelo Domínguez, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Gustavo Uano, del Instituto Nacional del Teatro; y Sebastián Blutrach, asesor de programación artística del Teatro Cervantes.

Marcha en avenida Corrientes

Este lunes, un grupo de actores y actrices liderado por el bailarín Flavio Mendoza realizaba una protesta sobre la avenida Corrientes, en pleno centro porteño, exigiendo la apertura de la actividad artística con protocolo.

Al mismo tiempo, desde la redes sociales del Multiteatro Comafi informaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos "presentó el primer pedido de habilitación de la actividad artística con público presencial en salas de espectáculos".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.