En plena reactivación del turismo y en un contexto de pandemia, las ciudades se encuentran en búsqueda de recursos y herramientas que les permitan captar visitantes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo una estadía agradable, pero sobre todo segura.

En esta línea, el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Fundación FIWARE organizan el denominado "Hackatour", lo que es una clara apuesta por la innovación tecnológica y las ideas disruptivas. Esta competencia se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se realizará de manera virtual entre el 20 y el 29 de noviembre.

La plataforma FIWARE ofrece un marco de componentes de código abierto que se pueden ensamblar junto con otros componentes de plataforma de terceros para construir Soluciones Inteligentes de manera más rápida, fácil y económica. La Fundación FIWARE, promueve activamente la adopción de la plataforma, apoyando a la comunidad proporcionando recursos compartidos.

De este modo apostamos por la innovación tecnológica e ideas disruptivas orientadas a la buena gestión de los datos de los destinos, en donde los participantes competirán en el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan los retos planteados para esta competencia. Los proyectos serán desarrollados dentro de la plataforma FIWARE, recomendada por la Comunidad Europea.

En esta oportunidad, los retos planteados son: mejorar la conservación del patrimonio, aumentar la eficacia de la promoción del destino y brindar servicios al turista y al ciudadano.

El martes 10 de Noviembre, a las 11 hs de Argentina, se llevará a cabo la segunda capacitación gratuita de FIWARE. Para acceder a la misma, se deberá completar el registro en el sitio web: www.fi-di.com/hackatour.

El Hackatour tendrá dos instancias, en donde en la Primera Fase (que, si bien no es obligatoria, su puntuación es significativa al momento de la evaluación) consistirá brindar acceso a datos abiertos en FIWARE. En la Segunda Fase, con estos recursos, se deberá desarrollar la solución aplicada a alguno de los retos, culminando con la premiación en el cierre de la FIDI.

A los primeros puestos de cada reto, se les otorgará la certificación automática como Experto FIWARE para cada uno de los miembros, como así también la conexión con un destino para facilitar la realización de un proyecto piloto. A los segundos y terceros puestos de cada reto, se les aceptará el proyecto presentado como presentación practica para la certificación de Experto FIWARE.

Ademas, se les otorgará a todos los participantes un certificado de participación extendido por el Instituto Ciudades del Futuro y el aval de la Fundación FIWARE.  Podrán participar alumnos e instituciones educativas, emprendedores y empresas, profesionales en turismo, profesionales en sistemas y desarrolladores; de manera individual, en parejas, o en grupos de 3 y 4 personas.

Quienes estén interesados, pueden inscribirse de manera gratuita hasta el viernes 20 de noviembre en www.fi-di.com/hackatour.

¿Qué es la FIDI?

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes es un encuentro virtual donde empresas líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

Del 20 al 29 de noviembre representantes de todos los sectores involucrados podrán posicionar su destino o marca, crear vínculos, inspirarse y capturar tendencias. Este modelo innovador optimiza tiempos y permite la participación global, revolucionando la forma en que se piensan los eventos de tecnología y turismo.

La FIDI es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) -que forma parte de la Fundación Ciudad de La Plata-, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN), y la empresa argentina Big Jonan. El evento cuenta con el apoyo de importantes entidades como SEGITTUR e INVATTUR de España, y de los Ministerios de Turismo y Deportes y Desarrollo Productivo de Argentina.