Colegios privados quieren ser incluidos en el Plan Ahora 12 para el pago de cuotas

Negocian la propuesta con el ministro de Desarrollo Productivo. La recaudación cayó más de 50%.

Jóvenes del ultimo año de la escuela secundaria regresaron a los colegios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Jóvenes del ultimo año de la escuela secundaria regresaron a los colegios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los colegios privados negocian con el Gobierno la incorporación al plan Ahora 12 para que los padres puedan ponerse al día con los pagos, que en pandemia cayeron alrededor del 50% y hasta 70% en jardines de infantes y maternales.

Así lo confirmó a TN.com.ar Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep). Según dijo, la idea cuenta con el apoyo del ministro nacional de Educación Nicolás Trotta, pero quien debe dar el OK es el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Este mes quedaron excluidos del ATP los pocos colegios privados que lo recibieron en meses anteriores (solamente alrededor del 30% del total.

"Estamos pensando alternativas, como que los padres puedan consolidar las deudas de este año con las devengadas el año próximo en un Plan Ahora 12 o Ahora 6 y que los colegios puedan tener adelanto de esos fondos; los padres no tengan problemas para ingresar a sus hijos en 2021 por las deudas de este año, y que el Estado, en vez de aportar un subsidio que no vuelve, solo subsidie la tasa", dijo De Vincenzi.

"El ministro de Educación y su jefe de Gabinete están negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el que maneja el Ahora 12". "El ministro se mostró permeable, pero el instrumento no depende de él entonces lo tiene que acordar", agregó.

Algunos servicios educativos ya fueron incluídos en la última actualización del plan Ahora 12, como los cursos de Idiomas, de informática, deportivos y actividades culturales. Pero ahora buscan incorporar a la educación privada en varios niveles.

"Los colegios vienen acumulando deudas, los padres, también y el Estado viene aportando más plata. Acá no hay ganadores, pero es la situación que genera el aislamiento obligatorio", explicó De Vincenzi.

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas. De ellas, casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal de entre 20% y 100%, que cubre los cargos oficiales y algo más, pero no al personal no docente ni los costos por servicios y operativos.

“Los colegios con mayor subvención atienden a poblaciones con menores recursos, más castigada, y cobran cuotas más bajas. Los que no lo tienen solo dependen de los padres y están en una situación compleja, porque el aislamiento ha golpeado a todos los niveles sociales”, sumó el vocero del sector.

"Los niveles de recaudación andan en un promedio del 50%, con situaciones extremas y preocupantes en los jardines y maternales, por un lado por la no obligatoriedad y por otro porque es más compleja la conectividad a esa edad", precisó.