Comienza el distanciamiento en el AMBA: qué se permite hacer

Luego de siete meses de cuarentena, hay nuevas actividades habilitadas. Asimismo, ya no será necesario el permiso para circular.

Gente tomando un café en un bar de la Ciudad de Buenos Aires. (AFP)
Gente tomando un café en un bar de la Ciudad de Buenos Aires. (AFP)

Desde este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), tras más de siete meses de cuarentena. Es por eso que se autorizaron nuevas actividades y habrá más aperturas programadas.

Entre las medidas más sobresalientes están el regreso progresivo a las aulas para todos los niveles educativos, la habilitación de deportes grupales al aire libre y la posibilidad para los comercios gastronómicos de atender en sus salones internos a los clientes, aunque con limitaciones.

Ciudad de Buenos Aires

Educación

- En los jardines maternales (niños de 45 días a dos años), llevarán a cabo encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante.

-Salas de 3 y 4 años: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 alumnos durante dos horas como máximo.

Clases en pandemia. (foto: GCBA)
Clases en pandemia. (foto: GCBA)

-2do a 6to grado de primaria, y 2do a 4to año, más 5to año de Técnicas en secundarias: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos de hasta 10 personas, con una duración de dos horas.

-Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre, con turnos de una hora y media a cuatro.

-Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva), con las mismas condiciones que en los casos anteriores.

Bienestar integral

- Reuniones sociales en domicilios privados pero al aire libre (jardines, patios y terrazas).

- Abrirán los patios de juegos de las plazas con protocolos específicos y capacidad máxima de acuerdo a su tamaño.

Deportes

- Deportes de contacto grupal al aire libre de más de 10 personas, como el fútbol (sin el uso de vestuarios).

Turismo

Bus turístico: toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por la puerta trasera; uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas; sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos; lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados.

Registro Civil

- Casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas.

Transporte

- Va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.

Provincia de Buenos Aires

Gastronomía

- Restaurantes y bares con servicio en los salones interiores pero con capacidad limitada.

Los bares habilitarán sus espacios interiores. (AFP)
Los bares habilitarán sus espacios interiores. (AFP)

Deportes

-Quedarán habilitadas todas las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.