Daniel Gollán contradice al Gobierno: la vacuna rusa "será voluntaria y con consentimiento"

El ministro de Salud bonaerense pidió "responsabilidad" y apuntó contra los comunicadores diciendo: "Instalan noticias falsas todo el día".

Anuncios en Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan (Foto: Clarín)
Anuncios en Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan (Foto: Clarín)

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, desmintió que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus será obligatoria diciendo: "La vacuna será siempre voluntaria. Saquen esta mentira de que será obligatoria". En este sentido, Gollán apuntó contra los medios de comunicación: "Instalan noticias falsas todo el día".

"La vacuna será voluntaria y con consentimiento informado por escrito", expresó el funcionario desmintiendo las declaraciones que hizo la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien adelantó que la vacuna contra el coronavirus será gratuita y obligatoria.

FILE PHOTO: A medic of the regional hospital receives  Russia's "Sputnik-V" vaccine shot against the coronavirus disease (COVID-19) in Tver, Russia October 12, 2020.  REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo
FILE PHOTO: A medic of the regional hospital receives Russia's "Sputnik-V" vaccine shot against the coronavirus disease (COVID-19) in Tver, Russia October 12, 2020. REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo

"Hay que distinguir lo que es un uso de una vacuna en pandemia, donde hay que salvar vidas todos los días, de cuando hay una vacuna fuera de pandemia", puntualizó Gollan en dialogo con El Destape Radio, asegurando que "cuando se den la vacuna no tendrá ningún riesgo de seguridad".

El funcionario a cargo de la cartera de Salud indicó que en Buenos Aires la logística para la vacunación sera "grande y compleja" dado que "no va a ser una sola vacuna, habrá 3 o 4 y cada una tiene distintas cadenas de frío" y se estan capacitando a "más de 2.800 vacunadores nuevos", detalló.

​"Habrá una cantidad pequeña de vacunas de Pfizer en diciembre. Y eventualmente la vacuna rusa y, en marzo, la de AstraZeneca", detalló Gollán quien mencionó: "Hay otra vacuna alemana que pronto empezamos con ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires".

Daniel Gollan (Foto: Twitter)
Daniel Gollan (Foto: Twitter)

Proceso de vacunación

​El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que una vez que Argentina reciba la vacuna rusa, "el proceso completo de vacunación nos va a llevar el verano y comenzaremos con la temporada de frío de otra manera". "Con el tiempo se verá que vacunas generan inmunidad o cuales pueden generar que quienes se contagien sea de manera leve", señaló.

Asimismo, Gollan puntualizó que "con la vacuna no desaparece el coronavirus", sino que "termina la pandemia descontrolada", por lo que "con la vacuna el problema del colapso sanitario por coronavirus ya no va a existir".