La ministra de Justicia pide el apoyo de la oposición en el Senado para designar a Rafecas

"Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador", expresó Marcela Losardo.

Daniel Rafecas. (Foto: Federico Lopez Claro)
Daniel Rafecas. (Foto: Federico Lopez Claro)

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, salió este miércoles a pedir a la oposición que dé su apoyo para la designación del juez Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, tras la postulación del Poder Ejecutivo.

"Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador", dijo Losardo en declaraciones a la radio porteña FM Radio Metro y afirmó que el Gobierno quiere que esto se dé por consenso político respecto de la integridad moral y profesional del juez.

La disputa política en torno a la postulación de Rafecas podría llegar a cumplir un año, si antes del 16 diciembre el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio no se ponen de acuerdo.

Marcela Losardo (Foto: Prensa Ministerio de Justicia)
Marcela Losardo (Foto: Prensa Ministerio de Justicia)

Fue en esa fecha de 2019 que el presidente Alberto Fernández propuso al juez federal como Procurador. El lugar ocupa de forma provisoria Eduardo Casal dese noviembre de 2017, cuando el macrismo desplazó a Alejandra Gils Carbó.

Losardo, la funcionaria encargada de enviar el pliego de Rafecas al Senado, destacó que el juez haya pedido que no se modifiquen las reglas de elección del cargo para facilitar su nombramiento.

“No hablé con Rafecas pero me parece que cuando se refiere a los dos tercios (que necesita su postulación para aprobarse si es que el kirchnerismo no logra modificarlo) habla del consenso del arco que debe tener para ser procurador”, dijo Losardo.

Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú
Juez Daniel Rafecas en Gualeguaychú

La única posibilidad de que Rafecas pueda asumir es que Juntos por el Cambio otorgue su apoyo. Para ello, la mayor coalición opositora se reunía este miércoles desde las 9:00 en un encuentro virtual. Allí se tomará una decisión.

El 27 de octubre pasado, la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se pronunció a favor de la designación del juez federal y exhortó al resto de la oposición a acompañar el pliego.

Según la dirigente que renunció este año a su banca legislativa, es necesario un “gesto institucional” exento de especulaciones políticas “en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones”.

Encuentro Carrió, Vidal y Rodriguez Larreta para apoyar a Rafecas (Twitter)
Encuentro Carrió, Vidal y Rodriguez Larreta para apoyar a Rafecas (Twitter)

Consultada sobre el respaldo manifestado por Carrió a la postulación, Losardo dijo este miércoles: "Es valioso cualquier apoyo, no solo el de Carrió. Necesitamos tener procurador. No me sorprenden los que piensan diferente, los recibimos pero siempre en el marco del derecho".

Losardo agregó: “El Presidente dio una propuesta para que sea evaluada por el Senado en un momento donde además el Senado está analizando dos proyectos que hablan sobre la temporalidad que tiene que tener un Procurador”.

Según dijo la funcionaria nacional, “el Procurador es una figura crucial en la investigación penal y hay modelos que hablan de la temporalidad”. “Por ejemplo, la semana pasada hubo académicos planteando esto y es eso lo que se está discutiendo, no que no sea Rafecas”, dijo.

Este lunes, especialistas en materia jurídica coincidieron en la necesidad de establecer un límite de tiempo a la duración del mandato del Procurador General de la Nación, así como en modificar el reglamento para designar al jefe de los fiscales con mayoría simple, en una audiencia realizada en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

De esta forma, la Cámara alta, con la presencia de especialistas en derecho, retomó esta semana el debate de los proyectos de ley que modifican la Ley Orgánica del Ministerio Público con respecto a la duración del cargo del procurador general de la Nación, que en la actualidad no tiene límite más que el de la edad, de 75 años, como los jueces.

El análisis en el Senado se apoya en tres proyectos de ley presentados por los senadores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell para modificar la Ley del Ministerio Público con respecto a la duración de los mandatos.

La discusión de la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal continuará el próximo lunes desde las 15:00, con una nueva ronda de audiencias, según informó el presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.