El kirchnerismo acusó a Carrió de apoyar a Rafecas por estar complicada en la Justicia

Fue la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun. "Acá parece que hubiera una senadora sin banca", dijo.

La diputada Elisa Carrió durante la presentación de su libro en Posadas, Misiones.
La diputada Elisa Carrió durante la presentación de su libro en Posadas, Misiones.

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun sorprendió este lunes al cuestionar con dureza a la exdiputada Elisa Carrió y acusarla de haber acordado su apoyo a Daniel Rafecas por estar involucrada en una causa penal porque habría recibido información de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el armado de causas judiciales contra opositores, durante la presidencia de Mauricio Macri.

"¿Vio que en la cancha a la tribuna se le dice La 12? Bueno, acá parece que hubiera una senadora sin banca, que es el caso de Elisa Carrió. Viene a ser como La 12 del Senado", comenzó diciendo Sacnun, durante la reunión de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, que se reunió para analizar proyectos de modificación a la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

La ultrakirchnerista santafesina aludió a los dichos que formuló la líder de la Coalición Cívica-ARI en Twitter horas antes, cuando ratificó su sorpresivo apoyo —que había anunciado la semana pasada— a la postulación del juez Rafecas a jefe de los fiscales federales, candidatura que presentó el presidente Alberto Fernández pero que el ultrakirchnerismo no defiende.

"Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a la designación del procurador general y del tratamiento de la ley de [Martín] Lousteau. Corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo trasmití a [Luis] Naidenoff hace 60 días”, escribió "Lilita".

Encuentro Carrió, Vidal y Rodriguez Larreta para apoyar a Rafecas (Twitter)
Encuentro Carrió, Vidal y Rodriguez Larreta para apoyar a Rafecas (Twitter)

Sacnun se hizo eco del tuit de Carrió y respondió con dureza: "Resulta que ahora se ha adjudicado la facultad de decirnos a los senadores y senadoras cuándo tenemos que otorgar acuerdo, cuándo no tenemos que otorgarlo", dijo la senadora.

Y remató: "Permítanme, yo tengo mis dudas en cuanto a cuál es la política criminal que quiere la doctora Elisa Carrió que se lleve adelante en la República Argentina. Porque no tenemos que olvidarnos de que Elisa Carrió está vinculada con respecto a que, aparentemente, era una de las que consumía parte de la información que, de manera ilegal, la AFI tenía y cruzaba con algunos fiscales y miembros del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial para el armado de causas".

Días de reuniones

Las palabras de Sacnun retumbaron en las huestes cambiemistas, donde algunos dirigentes señalan por lo bajo que Carrió está "realmente complicada" en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por supuestas connivencias para el armado de causas judiciales contra enemigos políticos.

El interbloque Juntos por el Cambio del Senado, que preside el radical formoseño Luis Naidenoff, y senadores del interbloque Parlamentario Federal, que preside el salteño Juan Carlos Romero, mantuvieron este lunes una reunión virtual en la que sostuvieron su postura de "no atender presiones de afuera", según pudo saber Vía País.

Esto significa sostener el rechazo a la postulación de Rafecas, negándole al oficialismo los dos tercios, a la espera de una reunión que mantendrán este miércoles los integrantes de la Mesa Nacional del JPC, que se expedirá sobre el asunto.

La otra interna

Mientras JPC transita está interna Rafecas sí-Rafecas no, el Frente de Todos (FDT) también transita la suya, entre la candidatura de Rafecas, elevada nada menos que por el Presidente de la Nación, y el evidente desinterés del kirchnerismo en que se consume su tratamiento en el Senado.

En efecto, la comisión de Acuerdos, que preside la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, ha avanzado en numerosas designaciones pero desde el 10 de marzo, cuando ingresó formalmente al Senado, el pliego de Rafecas se mantuvo en el cajón, sin convocar a la audiencia pública que manda la ley.

A la jefa del Senado, Cristina Kirchner, se le atribuye tanto desinterés en la postulación de Rafecas como interés en que al cargo de procurador general de la Nación lo ocupe alguien como Alejandra Gils Carbó, quien renunció al cargo tras la victoria electoral de Cambiemos de 2017, dimisión que se hizo efectiva el 31 de diciembre de ese año, siendo reemplazada de manera interina por Eduardo Casal.

El cristinismo quiere echar a Casal —lo intenta a través de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que preside el camporista rionegrino Martín Doñate— y que en su lugar asuma, por ejemplo, Víctor Abramovich, procurador ante la Corte, cargo al que llegó con Gils Carbó en funciones, y firmante de la solicitada que dio origen a la agrupación kirchnerista de magistrados Justicia Legítima.

Ni los propios...

En ese contexto, la comisión de Justicia, que preside Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina, se reunió este lunes para escuchar la opinión de tres expositores sobre los proyectos de los opositores Lousteau, de la UCR, y Lucila Crexel, del Movimiento Neuquino, de modificación de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Ambos proponen que el mandato del jefe de los fiscales federales deje de ser vitalicio y sea acortado a cinco (Crexell) o seis años (Lousteau), con posibilidad de prórroga por períodos similares.

Sin embargo, ninguno modifica la mayoría de dos tercios de los votos de la ley vigente, algo que el kirchnerismo sí pretende cambiar, para bajarla a mayoría simple.

El FDT quiere, de esta manera, no depender de JPC y del interbloque de Romero, que juntan 29 senadores (es decir más de un tercio), para poder designar al procurador general de la Nación.

En la oposición creen que el FDT conseguirá su cometido: lograrán darle dictamen y darle media sanción, por mayoría simple, a un proyecto que baje esa mayoría de dos tercios a una mayoría más liviana, como la mayoría simple, que es la mitad más uno de los presentes, o mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los integrantes del Senado; es decir 37 (el FDT tiene 41 votos propios).

Sin embargo, los tres expertos que invitó el oficialismo no solamente no apoyaron explícitamente la idea de bajar la mayoría especial para designar al procurador, sino que uno de ellos, Alberto Binder, experto en derecho penal, se inclinó por limitar a seis años el mandato del procurador, pero que este sea nombrado con acuerdo de los dos tercios del Senado en sesión, como dice la ley vigente.

Daniel Rafecas aclaró que sigue "firme" en su aspiración de acceder a la Procuración General. (Instagram/@rafecasdaniel)
Daniel Rafecas aclaró que sigue "firme" en su aspiración de acceder a la Procuración General. (Instagram/@rafecasdaniel)

Para Binder, "el primer procurador del sistema acusatorio debe tener un muy buen respaldo del Senado".

El siguiente expositor, Maximiliano Rusconi, exfiscal general y actual abogado defensor de Julio de Vido, eludió pronunciarse sobre la posible baja de la mayoría para designar al jefe de los fiscales federales, al señalar que "como los proyectos" de la oposición "no sugieren un cambio en los porcentajes" era algo en lo que no había reflexionado, aunque sostuvo que "esa mayoría fortalecida" es más razonable cuando el procurador es vitalicio, como ahora, pero no necesariamente si se le impone una duración en el cargo.

En el mismo sentido opinó el último expositor, Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, discípulo de Eugenio Raúl Zaffaroni y amigo de Rafecas: sostuvo que "más que de mayorías, hay un problema de control y controles cruzados, internos y externos" al procurador general de la Nación. Pero también evitó pronunciarse directamente a favor de bajar la mayoría, así como de cuestionar los dos tercios.

Aunque en el Senado el cristinismo cumpla su objetivo, ese proyecto debe pasar después por Diputados, donde no tiene ninguna mayoría invencible sino que, por el contrario, necesita siempre echar mano a la ayuda de opositores dialoguistas.

Cómo sigue

La baja de la mayoría para designar al procurador se cocina a fuego lento. Parrilli anunció que el lunes 9, a las 15, escucharán a expositores propuestos por la oposición, seleccionados de una lista que presentó el cordobés Ernesto Martínez (Frente Cívico-PRO).

En la comisión dicen que no habrá definiciones antes del miércoles 18, día que la comisión de expertos creada por el Presidente de la Nación, que integra el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi, se fijó como plazo para presentar sus propuestas sobre modificación de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.