La Real Academia Española (RAE) "ha considerado preferible" retirar de su  Observatorio de palabras la entrada "elle", debido a la confusión que ha generado su presencia en el listado de vocablos que no aparecen en el diccionario pero suelen generar dudas.

"Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de 'elle' en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", informó el portal en un comunicado.

La palabra fue retirada y causó conmoción para la mayoría de los entusiastas que habían entendido que la RAE "ya incluía" su uso o que evaluaba hacerlo, mientras que el "observatorio" lo único que realiza es un listado de "neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos" no incorporado al diccionario pero cuyo uso generan dudas.

"El pronombre 'elle' es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes", había indicado la RAE. No obstante resaltaba: "Su uso no está generalizado ni asentado", dos características importantes para que un vocablo pase a formar parte del diccionario de uso de la lengua española.

GRA030. MADRID, 14/03/2014.- La Real Academia Española (RAE) ha cerrado hoy la XXIII edición del Diccionario de la lengua española, que se publicará en octubre de este año como broche final de la conmemoración del III Centenario de la institución. Según informa la RAE en una nota, el director de la Academia, José Manuel Blecua, ha entregado a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido completo del Diccionario en un dispositivo electrónico. EFE/J.J. Guillén madrid españa cierre edicion del Diccionario de la lengua española conmemoracion del III Centenario de la institucion miembros de la academia

En este sentido, especifica: "esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso."

La RAE prometió que cuando se conozca más el funcionamiento y cometido del Observatorio de Palabras se volverá a tener en cuenta este pronombre personal de la tercera persona que refiere a las personas que no se sienten identificado con el pronombre masculino ni el femenino.