El Gobierno autorizó la reanudación de los vuelos internacionales en el país

El Ministerio de Transporte habilitó a la Administración Nacional de Aviación Civil para que avance con las programaciones de las distintas aerolíneas.

El Gobierno autorizó la reanudación de los vuelos internacionales en el país
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Desde este viernes 30 de octubre vuelven a ser regulares en Argentina los vuelos internacionales. El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil a aprobar las programaciones de las distintas aerolíneas.

Lo hizo mediante la resolución 243, que lleva la firma del ministro Mario Meoni. "Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones".

Avión de Aerolíneas Argentinas (ALEXANDRE - MASTERFILMS)
Avión de Aerolíneas Argentinas (ALEXANDRE - MASTERFILMS)

A partir de ahora, ANAC deberá analizar y aprobar una a una las programaciones regulares de las aerolíneas que operan hacia y desde el país y que hasta el momento solo realizaban "vuelos especiales" desde el comienzo del aislamiento, el 20 de marzo.

"Se reanudan los vuelos regulares internacionales con la Resolución 243 firmada el 29 de octubre por el ministro (Mario) Meoni y ahora la ANAC va a reglamentar la aprobación de estas operaciones", dijo Paola Tamburelli, administradora del organismo.

Pasajeros usan cubrebocas para protegerse del coronavirus mientras transitan por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en marzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Pasajeros usan cubrebocas para protegerse del coronavirus mientras transitan por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en marzo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Detalló además que "a los efectos de facilitar las programaciones de las líneas aéreas internacionales se aprobaron todos los cronogramas en la madrugada del miércoles, como vuelos regulares".

La funcionaria advirtió que "al igual que en cabotaje, los pasajeros autorizados dependen de las normas migratorias argentinas y de los países de destino, ya que deben acreditar que esos países permiten su ingreso".

Aclaró al respecto que "hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares. La resolución del Ministerio le permite a ANAC autorizar las programaciones de operaciones de transporte aéreo, lo que iremos haciendo a medida que se vayan presentando".

Reiteró Tamburelli que "a partir de ahora las operaciones no revisten carácter de vuelos excepcionales ni especiales, sino que retornan las operaciones aéreas regulares internacionales a continuación del reinicio de vuelos domésticos de cabotaje ya implementado la semana pasada".

 Las rutas

Tamburelli destacó que ya son 23 las empresas internacionales a las cuales se les aprobaron más de 30 rutas.

Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas por Aerolíneas Argentinas.

En algunos casos, como el del grupo KLM/Air France, ofrecerán por el momento, un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLM.

American Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United anunció también entre tres y cuatro frecuencias semanales. Otro tanto harán British Airways e Iberia y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Frankfurt.

En lo que hace a los vuelos regionales, más allá de los servicios de la línea de bandera, Sky Airlines tiene previstos entre cuatro y cinco frecuencias semanales en un principio para unir Buenos Aires con Chile, Boliviana al menos tres frecuencias en esta primera etapa hacia Santa Cruz de la Sierra, y restan conocer las frecuencias que mantendrán LATAM y Gol.

Con información de Télam.