Después de que el 85% de las personas que ocupaban el terreno en disputa en Guernica se retirara, el 15% que permanece allí "evaluará" la propuesta de relocalización del Gobierno bonaerense, dijo la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

Cecilia Avila con su bebé, en la toma de Guernica (AP/Natacha Pisarenko)

Según ella, el Gobierno "reconoce que hay 1450 familias que tienen el derecho a un lugar donde vivir".

La gestión de Axel Kicillof "está planteando que un sector de la toma se traslade a un espacio transitorio y abandone el lugar", dijo Saravia. El viernes, por orden judicial, el predio deberá ser desalojado.

El lunes, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, confirmó que 85% de las familias ya fueron relocalizadas, y el martes el jefe de Gabinete Carlos Bianco ratificó que "la mayoría se retiró y cuando la Justicia lo determine se avanzará con el desalojo".

Vista aérea desde un dron de la toma de tierras de la localidad de Guernica, el 15 de septiembre de 2020 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Saravia dijo a Télam que "la propuesta será evaluada por los vecinos" y destacó que la idea de "trasladar un sector de la toma a un espacio transitorio y que el barrio en su conjunto se pueda mudar de manera voluntaria, que sería la primera etapa de reubicación" en el partido de Presidente Perón.

"El Gobierno está reconociendo que hay 1450 familias que tienen el derecho a tener un lugar donde vivir, y ese es un logro que resulta del censo y el último relevamiento hecho entre la Gobernación, las organizaciones sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj)", agregó, en diálogo con Télam.

La dirigente afirmó que "la lucha de los vecinos y las organizaciones que acompañan divisibilidad a una situación estructural para que el Estado de respuesta al déficit de vivienda y forzó a que se apurara la concreción de un programa anunciado por el Gobernador en el medio del conflicto".