Guillermo Vilas, un genio lleno de curiosidades: libros de poesía, la "Gran Willy" y más

El extenista está en boca de todos tras el estreno de su documental en Netflix.

Guillermo Vilas, un genio lleno de curiosidades: libros de poesía, la \
Guillermo Vilas, un genio lleno de curiosidades: libros de poesía, la \

Guillermo Vilas es el número uno indiscutido del tenis argentino. Está a la altura de Diego Maradona, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio o Emanuel Ginóbili. Es que logró hacer popular en el país a un deporte que históricamente lo practicaba solamente la clase alta. Y este martes está en boca de todos debido al documental "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada", que se estrenó en Netflix.

Con una zurda mágica, Vilas consiguió 62 torneos de ATP, de los cuales cuatro fueron de Grand Slam (le faltó ganar Wimbledon). Y su exitosa carrera está llena de curiosidades que repasamos en Vía País.

Las curiosidades de Guillermo Vilas

1) Su ídolo, un brasileño

El ídolo de Guillermo Vilas fue un brasileño. Se trata de Thomaz Koch, quien fue un modelo a seguir para el argentino. Le imitó su modo de juego y el uso de la vincha, entre otras cosas.

"Otro recuerdo de los setenta, en la Copa Mitre, saludando al gran Thomaz Koch, el brasileño que fue mi ídolo. Le copié todo, me parecía cool todo lo que hacía, desde cómo caminaba hasta el saque", reveló "Willy" a través de su cuenta de Twitter.

2) Publicó dos libros de poesía

Además ser un gran tenista, Vilas se dio el gusto de escribir y publicar poesía. A los 23 años escribió "Ciento veinticinco", su primer libro de poemas. Y en 1981, a los 29, publicó "Cosecha de cuatro", un libro con arte de tapa del artista plástico Pérez Celis y prólogo del cantante Luis Alberto Spinetta

Libro "Ciento veinticinco", de Guillermo Vilas. (Foto: Clarín)
Libro "Ciento veinticinco", de Guillermo Vilas. (Foto: Clarín)
Libro  "Cosecha de cuatro", de Guillermo Vilas. (Foto: Clarín)
Libro "Cosecha de cuatro", de Guillermo Vilas. (Foto: Clarín)

3) La "Gran Willy"

Vilas es uno de los pocos deportistas que tienen una "jugada propia". Es que es el creador de la "Gran Willy", que consiste golpear la pelota por entre las piernas y de espaldas a la red.

El argentino utilizó este tiro por primera vez en 1974 y a partir de ahí se convirtió en una especie de "marca registrada" del talentoso zurdo. En la actualidad, esta técnica sigue siendo utilizada ocasionalmente por tenistas de primer nivel.

4) 1977, su mejor año

Vilas tuvo un año soñado como tenista en 1977, en el que ganó 16 torneos sobre 31 jugados. Registró 130 victorias y solo 14 derrotas, logrando una efectividad de 90,3% (estuvo 46 partidos invicto).

Ese año se consagró en Roland Garros y el US Open. Además, fue finalista del Abierto de Australia.

5) La controversia sobre el ranking ATP

Aunque parezca increíble, Vilas nunca fue número 1 del ranking ATP. Ni siquiera en 1977, cuando logró dos Grand Slam. Es que en ese entonces se promediaba los puntos y torneos jugados. Así fue que el argentino nunca pudo llegar a la cima, lugar que ocupaba el estadounidense Jimmy Connors.

Sin embargo, la revista "World Tennis" lo reconoció como el número 1 del año en 1977, como así también el Salón de la Fama Internacional del Tenis, que en su página web dice que Vilas fue "comúnmente considerado como el real Número 1".

Guillermo Vilas fue reconocido como número 1 por "World Tennis". (Web)
Guillermo Vilas fue reconocido como número 1 por "World Tennis". (Web)

6) Ejemplo a seguir

Para muchos, Vilas "inventó" el tenis en Argentina. Y también fue el responsable de que cientos de chicos se llamen "Guillermo". Tal es el caso de los extenistas Guillermo Cañas y Guillermo Coria, que recibieron su nombre en su honor.

7) Familia tailandesa

Vilas se casó en 2005 con Phiangphathu Khumueang, una mujer tailandesa 31 años menor que él. Tienen cuatro hijo: tres nenas (Andanin, Intila y Lalindao) y un varón (Guillermo Junior).

Guillermo Vilas y su familia. (Twitter/@GuilleVilasOK)
Guillermo Vilas y su familia. (Twitter/@GuilleVilasOK)