La NASA y Nokia construirán una red de telefonía celular en la Luna

La compañía creará un sistema de comunicaciones 4G para ser instalado en una zona de aterrizaje en la superficie lunar a finales de 2022.

La NASA y Nokia construirán una red de telefonía celular en la Luna
La NASA y Nokia construirán una red de telefonía celular en la Luna

La compañía Nokia anunció que ha sido designada por la NASA para construir la primera red de comunicación celular en la Luna. El fabricante finlandés de equipo de telecomunicaciones informó que, su división Nokia Bell Labs, creará un sistema de comunicaciones 4G para ser instalado en una zona de aterrizaje en la superficie lunar a finales del año 2022.

La red de Nokia brindará capacidades de comunicación de voz y video para las tareas que los astronautas deberán llevar a cabo, así como el control remoto de exploradores lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Además permitirá el intercambio de datos de telemetría y biométrica, así como el despliegue y control remoto de rovers lunares y otros dispositivos robóticos.

Nokia
Nokia

El equipo incluye una estación base, antenas y software y está diseñado para soportar lanzamientos severos y aterrizajes lunares, así como condiciones extremas en el espacio.

El director de tecnología de Nokia, Marcus Weldon, señaló: "Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales".

Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia.
Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia.

"Aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación de fondo de microondas cósmica producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo el primer una red de comunicaciones celulares en la Luna", indicó Weldon.

Nokia se asoció con la compañía estadounidense Intuitive Machines, que la NASA eligió para entregar el equipo a la luna en su módulo de aterrizaje lunar. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE en la luna, dijo Nokia, aunque el objetivo sería eventualmente cambiar a 5G.