Jorge Lanata: "El nuevo slogan del Gobierno va a ser 'quedate en casa, pero a oscuras'"

El periodista repasó los temas de la semana en "Periodismo para todos box".

Jorge Lanata (Foto: Clarín)
Jorge Lanata (Foto: Clarín)

La cuarentena, los cortes de luz, la suba del dólar y la Oficina Anticorrupción fueron algunos de los temas que tocó Jorge Lanata en su edición del domingo de "Periodismo para todos box". "Superamos el millón de casos de contagiados de coronavirus y pasamos a Francia, Italia y Suecia en cantidad de muertos por millón de habitantes. ¿Te acordás cuando Alberto tuvo la genial idea de compararnos con Suecia?", dijo en el arranque del programa.

"Esta semana, el Presidente extendió la cuarentena -esa que él mismo dice que no existe- por 14 días más y lo hizo desde Misiones, porque el virus se mudó al interior. Y otros que se ve que se mudaron fueron los infectólogos, porque no los encuentran por ningún lado", agregó.

"Los infectólogos no se hacen cargo del fracaso de la cuarentena. Ahora dicen que ellos sólo sugerían y no tomaban decisiones. De todo el grupo de asesores no quedó ni la payasa Filomena", bromeó.

Aumento de tarifas y falta de energía

"Estiman que a partir de enero la suba de tarifas de luz y gas será del 30% al 60% para la clase media. Igual, son pocos los que lo van a pagar porque de la clase media a esa altura no va a quedar ni rastro", dijo después.

Sobre los dichos del Gobierno sobre el desabastecimiento energético, remarcó: "Rompieron las bolas con el 'quedate en casa' y ahora te van a cortar la luz porque te quedaste mucho en tu casa. El nuevo slogan del Gobierno va a ser 'quedate en casa, pero a oscuras'.

La suba del dólar

"El dólar blue siguió subiendo. No importa cuándo escuches esto. El viernes cerró a $195: subió $17 en cinco días. Mientras, el Gobierno tomó medidas para que no siga la escalada del contado con liqui, ¿y qué pasó? siguió subiendo. Y el oficial y el blue se tomaron muy en serio lo del distanciamiento y la brecha ya es del 150%. La gente le está entrando al blue como Grabois a la propiedad privada", bromeó después el periodista.

"Es raro lo que pasa con el dólar. El Gobierno le cierra el grifo de los dólares al que tiene un mango para ahorrar o al que tuvo que refinanciar la tarjeta en marzo, pero se lo deja al que quiere comprar un Audi o un perfume Importado", dijo sobre las fotos que circularon del freeshop del aeropuerto.

Por otro lado, dijo: "La noticia económica de la semana es que Guzmán tomó el control de la política económica. Sí, el Ministro de Economía tomó el control de la política económica. ¿Y qué estuvo haciendo hasta ahora?, ¿estaba precalentando? Capaz es por eso que la economía era un quilombo, porque el Ministro de Economía estaba boludeando".

Luego cambió de tema y señaló: "La Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante en 28 causas contra kirchneristas. Su titular, Félix Crous, firmó una resolución en la que directamente disuelve la Dirección Nacional de Litigio Estratégico. La justificación de la OA es que ahora tendrán un perfil más preventivo. No se rían. Y que no dispone de recursos para llevar adelante las acusaciones", explicó.

Las causas, enumeró, son "Vialidad, Cuadernos, Ruta del dinero K, Ciccone, Lafsa, Grupo Greco, Picolotti (ex secretaria de ambiente), Soterramiento del sarmiento, Gasoductos Odebrecht, Aysa, Belgrano Cargas, Campaña antártica, Boudou – enriquecimiento ilícito, Trenes chatarra, Tragedia de Once, Plan Qunita, Liuzzi (ex subsecretario legal y técnica), Subsidios al hockey, Río Turbio, Programa NAC, José López – enriquecimiento, Milani - enriquecimiento, e YPF".

Correo Compras

"¿Te acordás de que hace diez días el Gobierno lanzó 'correo compras', un sitio estatal que armó para competir con Mercado Libre y que va a manejar el Correo Argentino? En la presentación prometieron un servicio sin intermediarios y al mejor precio. Bueno, eso de sin intermediarios... no es tan así", dijo después.

Y explicó: "El Gobierno le entregó gran parte del negocio de 'Correo Compras' a Eduardo Wassi, un empresario que creció como proveedor del Estado durante el kirchnerismo. Sobre todo, con contrataciones millonarias en el Ministerio del Interior, encabezado por Randazzo. Fue beneficiado, por ejemplo, para la instalación de terminales y centros de atención de DNI y pasaporte, e investigado también por contrataciones de la ANSES, en época de Boudou y Bossio".

"Le comprás a un distribuidor, al menos por ahora, en el arranque. Y de las seis empresas que comercializan en el sitio, cuatro son de Wassi. Y dos ampliaron su objeto social en los últimos meses para poder participar de este negocio", sumó.

"Pero la historia no termina acá. El desarrollo del sitio lo hizo la firma estadounidense Dell: el Correo Argentino se lo compró en forma directa, sin licitación: el software y el funcionamiento del e-commerce. Y a su vez, Dell subcontrató los servicios de Dinatech: o sea, una de las empresas de Wassi. Negocio redondo, ¿no?", agregó.

Añadió: "Wassi hizo la plataforma y vende los productos. El correo es estatal y cuenta con una logística aceitada: distribuye 2 millones de paquetes por mes y tiene 1482 sucursales. Está manejado por La Cámpora. La titular, Vanesa Piesciorovski, militante de la agrupación, quien también fue vicepresidenta del correo entre 2011 y 2015, es decir, el segundo mandato de Cristina".

"Le pedimos entrevista para preguntarle sobre la participación de Wassi y el monto de los contratos, pero no quiso hablar. Otro tema: por ahora el costo del envío de los productos que se comercializan en 'Correo Compras' es gratis. O sea, lo pagamos todos".