"Voy a analizar la posibilidad de posponer la firma de dictamen para mañana (viernes). No más allá de mañana, porque la decisión es llevar este tema al recinto la semana que viene. Es lo que me han comunicado las autoridades de la Cámara y yo debo cumplir con ese mandato".

Con estas palabras, el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, anunció que la firma de dictámenes al proyecto de ley de Presupuesto 2021, el primer cálculo de ingresos y egresos del gobierno de Alberto Fernández, se postergará 24 horas más.

Esta postergación se produce después de que el cierre del trabajo en la comisión, que concluye con la firma de dictámenes —de esta manera una iniciativa queda lista para ser debatida en sesión—, estaba previsto para la semana pasada.

Es decir que el trámite viene con cierta demora.

Heller realizó el anuncio de esta nueva postergación después de que el diputado macrista Luciano Laspina, quien fue su antecesor en la presidencia de la comisión, cuando gobernaba Cambiemos, y es la voz cantante de Juntos por el Cambio (JPC) en cuestiones económicas, pidiera "unos días para volver a repasar esta variedad de artículos que se han incorporado a último momento", que son más de 40.

Laspina dijo que se trataba de "sumarle guirnaldas y adornos al arbolito de Navidad en que a veces se convierte el Presupuesto", tras lo cual Heller respondió: "No sé si tomarlo como un cumplido o como una crítica, pero los artículos marcan el intenso trabajo en atender todo aquello que pudiera ser atendible".

Esfuerzo y escenario

En la apertura de la reunión de la comisión, Heller señaló que el oficialismo es consciente de que no han atendido "todo lo que se pidió" pero dijo que, a la vez, son conscientes del "enorme esfuerzo que se está haciendo para atender todo lo que se está atendiendo, según de qué lado de la punta se mire".

"Hemos trabajando intensamente con los funcionarios del Ministerio de Economía, tratando de atender la mayor cantidad de requerimientos. Sabemos que todos son justificables, que vienen a cubrir necesidades reales, que presentan cosas que no se han hecho y que hacen falta hacer", dijo Heller.

E inmediatamente lanzó una crítica al gobierno de Mauricio Macri: "Deberíamos también comprender que todo lo que no se hizo en cuatro años no se puede hacer en un ejercicio. Hay un proceso que tendremos que transitar y que permitirá que en ejercicios futuros vayamos dando mayores satisfacciones".

El diputado del Frente de Todos (FDT) sostuvo también que "todo este plan de obras que hoy se está poniendo en consideración, todas estas inversiones, son producto esencialmente del proceso de renegociación de la deuda externa".

"Si ustedes se fijan, esos dos puntos que se están agregando a gastos de capital son los que nos estamos ahorrando como producto de la exitosa negociación, con tenedores de ley extranjera y ley nacional", destacó.

Heller dijo que se trata de "un plan ambicioso y dinamizador de la obra pública" y señaló la necesidad de que el país crezca para obtener recursos genuinos, y no fruto de reestructuraciones de deuda. En tal sentido, se pronunció a favor de una "reducción" en el futuro "de impuestos que afectan a la producción" y anticipó que en los próximos días los diputados se abocarán a discutir "el proyecto de reforma impositiva" del Poder Ejecutivo.