José María Muscari sobre la confirmación de la temporada teatral en Mar del Plata: "Es una zanahoria muy importante delante de nuestras cabezas"

Uno de los referentes del espectáculo habló en exclusiva con Vía País y dio su perspectiva de cara a la vuelta a los escenarios.

Luego de la confirmación de la temporada teatral en Mar del Plata, José María Muscari, uno de los referentes del espectáculo, habló en exclusiva con Vía País y dio su perspectiva de cara a la vuelta a los escenarios en la costa atlántica.

Tras ser consultado sobre la decisión que acordaron productores y autoridades del Gobierno bonaerense, el director de "Sex" se refirió al respecto.

"No me sorprendió, me alegró, porque estaba muy desconcertado con la decisión anterior tomada de que no haya teatro en el verano y me parece de que a partir de que la comunidad teatral de alguna manera, frente a ese anuncio nos mancomunamos en un reclamo que fue como un bloque. Creo que por suerte las autoridades lo escucharon, lo tuvieron en cuenta y con protocolo, con cuidados sanitarios me parece que es una excelente decisión", afirmó Muscari.

jose maria muscari
jose maria muscari

Por otra parte, agregó: "Tenemos que aprender a convivir con el virus y así como la mayor parte de nuestra sociedad, de nuestra industria y las actividades volvieron, el teatro también tiene que volver, así que, más que sorprenderme, me alegró".

Con respecto a las medidas que deberán tener en cuenta durante las obras te teatro en la costa atlántica, aseguró: "En principio será en espacios abiertos o con buena ventilación y con bastante afore, que es la distancia entre las personas y los actores. Por supuesto sin contacto físico, es una nueva realidad con la que debemos convivir, al menos, hasta que aparezca la vacuna. Me parece muy genial como ejercicio para toda la sociedad teatral entera intentar buscarle la vuelta a esto".

Tras ser consultado sobre la situación de la comunidad artística luego de la pandemia del coronavirus, Muscari no dudó: "La situación actual es que hace siete meses el teatro está sin actividad, está cerrado en todas sus expresiones, en todas sus formas, salvo las actividades por streaming y virtualmente".

Obra "SEX", éxito a través de streaming (web).
Obra "SEX", éxito a través de streaming (web).

Muscari fue uno de los vanguardistas en el país y que apostó por el teatro a través del streaming, algo que le permitió transitar la pandemia, aunque manifiesta su preocupación por la situación de los artistas en la actualidad.

"Yo pude reinventarme, tuve un espectáculo muy exitoso durante la cuarentena, que es el único espectáculo en escena, que no hace una función suelta de vez en cuando sino que hace cinco meses que está en escena, que es 'Sex'".

A su vez reconoció que el anuncio de la temporada teatral de verano en la costa es "una zanahoria muy  importante delante de nuestras cabezas para toda la comunidad"

Parte del elenco de "SEX", a cargo de José María Muscari (web).
Parte del elenco de "SEX", a cargo de José María Muscari (web).

"La adhesión que el espectáculo tuvo, el éxito que hemos logrado y cómo arrastra público y la innovación de la experiencia. Tuve la suerte de tener en escena un espectáculo que era performático y que permitía dialogar con la vanguardia y con las redes y con lo cibernético"

Si bien José María Muscari y todo el elenco de "Sex" no hará temporada teatral en la costa, reconoció que es un punto de partida de cara a nuevas decisiones en el espectáculo.

"Todo indica que si en la costa atlántica va a poder haber teatro con todos estos consensos y todos estos arreglos, en CABA también. Ojalá que no esté tan lejana la posibilidad de que 'Sex' pueda volver de manera presencial".

Obra "SEX"
Obra "SEX"

Por otra parte, Muscari recalcó que su obra se mantendrá en formato virtual y el público podrá comprar la entrada en alternativateatral.com y ver en tres días la propuesta que el calificó como un "Disney para adultos".

"Es un planeta de la fantasía en donde un elenco multiestelar hacemos un show absolutamente virtual durante 72 horas acompaña la agenda de tu celular. Somos como una especie de sexting artístico que te sobreestimula", sentenció el artista.