La Feria FIDI, una valiosa oportunidad para impulsar el turismo local y regional

Se desarrollará de manera virtual del 20 al 29 de noviembre

Gustavo Gennuso contó cómo será la reapertura al turismo el próximo viernes en Bariloche
Gustavo Gennuso contó cómo será la reapertura al turismo el próximo viernes en Bariloche

El paulatino regreso del transporte, junto con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para acompañar la reactivación del turismo, hacen que el sector encare lo que resta del año y comience a pensar en un 2021 más favorable, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus que golpeó como nunca a la actividad.

En este contexto, la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) llega para brindar a las ciudades y municipios turísticos un importante espacio donde mostrarse al mundo. A su vez, permitirá a la empresas del sector interiorizarse de las herramientas tecnológicas e innovadoras que potenciarán su recuperación y la interacción digital con turistas y ciudadanos.

El revolucionario evento se realizará del 20 al 29 de noviembre de manera virtual, y contará con la colaboración de importantes entidades de referencia en la temática como SEGITTUR e INVATTUR de España, y de los Ministerios de Turismo y Deportes y Desarrollo Productivo de Argentina. La novedosa plataforma fue diseñada especialmente por la empresa argentina Big Jonan.

¿Qué es un destino inteligente? "Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia. La idea es que esto impacte directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes", explica Gonzalo La Rosa, director del Instituto Ciudades del Futuro, institución organizadora del evento.

Esta definición deja en claro que, hoy más que nunca, el turismo inteligente es la única opción para llegar a los distintos segmentos de turistas, o a turistas que cambiarán muchas de sus preferencias. Es que la digitalización del sector es una de las claves para impulsar su reactivación, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del turista para brindarle experiencias más seguras, miniminzando los riesgos.

Un destino inteligente refuerza la idea de una recuperación del turismo, mejorando la oferta para los visitantes, pero también el nivel de vida de su comunidad.

Por eso, en la FIDI, funcionarios de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes se reunirán con colegas, expertos internacionales, empresas líderes, universidades y centros de investigación, bajo la consigna "Innovación para el turismo sostenible".

Cada uno de los participantes contará con su stand, el cual podrá ser visitado de manera virtual por el público, que desde la comodidad y seguridad de su casa se verá inmerso en la feria. Destinos de renombre y que están a la vanguardia en este modelo de gestión inteligente como Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España) han confirmado su participación.

Asimismo, serán parte de la FIDI otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida. Serán más de 100 destinos turísticos del país y el mundo, con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional.

Gracias a los espacios de Networking y las rondas de negocios que se llevarán adelante durante la feria, los directivos de las empresas van a poder mostrarle en detalle sus productos y servicios a los diferentes destinos, una oportunidad única que promueve la generación de nuevas alianzas comerciales en pos de una recuperación basada en el trabajo en conjunto.

Aquellas empresas que deseen formar parte de la FIDI pueden ingresar en el sitio web https://www.fi-di.com/como-participar/ y completar el formulario, o bien escribir a [MAIL].