El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy una serie de medidas tendientes a facilitar la operatoria con dólares en el mercado de Contado con Liquidación, a la vez que emitirá US$ 750 millones en bonos en noviembre.

En días en los que la brecha entre el dólar oficial y el "blue" llegó a tocar el 120%, el Gobierno decidió flexibilizar las condiciones en el mercado con la intención de detener el aumento de la diferencia entre el dólar oficial y los dólares financieros.

"En las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante", dijeron desde Economía.

Martín Guzmán (Foto: Clarín)

A través de un comunicado de prensa, la cartera informó que: "Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables" en lugar de los cinco días que había hasta ahora.

En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subastapor US$750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

(Foto: REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo)

Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por el Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.

"En síntesis, este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", agregó el comunicado del Ministerio.