El anuncio tomó por sorpresa a miles de usuarios de la plataforma.


El gigante de videos de internet, Youtube, anunció que se une a Facebook en su lucha contra las teorías conspirativas que puedan generar violencia real. Como es el caso del movimiento de extrema derecha QAnon en Estados Unidos.

“Hoy, estamos dando un paso más en nuestros esfuerzos por frenar el odio y el acoso al eliminar más contenido de teoría de la conspiración que se utiliza para justificar la violencia del mundo real“, aseguraron desde Youtube.

Youtube elimina cientos de videos de teorías conspirativas. (Foto: web)

La idea de la plataforma es prohibir y eliminar todo los videos que contengan o hablen sobre estos temas. La reconocida red de videos de Google publicó en un comunicado en su blog que ya ha eliminado decenas de miles de publicaciones “que amenazan con violencia de forma explícita o niegan la existencia de grandes episodios de violencia”.

Youtube ya habia realizado un primer intento por disminuir las recomendaciones de su logaritmo sobre estos videos de teorías conspirativas. “Hace casi dos años, dimos un paso importante para limitar el alcance de la información errónea y dañina al actualizar nuestro sistema de recomendaciones“.

Youtube elimina cientos de videos de teorías conspirativas. (Foto: web)

“QAnon” o los grupos de “QAnon” no son los únicos contenidos bajo la mira de la plataforma de videos, la teoría conspirativa “Pizzagate”, la cual apuntaba a supuesta relación de personalidades y miembros del partido demócrata a redes de trata de niños en pizzerías en Estados Unidos. 

La compañía explicó que comenzará a aplicar las nuevas políticas a partir de este jueves, y que su uso seguirá aumentando en las próximas semanas. Un hecho que desde ya ha generado diversas opiniones tanto positivas como negativas de los distintos usuarios. Este nueva decisión va de la mano de la tomada por la red social Twitter sobre las teorías que “nieguen” o “minimicen” el holocausto.

Youtube elimina cientos de videos de teorías conspirativas. (Foto: web)

¿Por qué es tan polémica la teoría “QAnon”?

“QAnon” (en español, “Q Anónimo”) se refiere a una teoría conspirativa estadounidense que revela una supuesta trama secreta contra Donald Trump y sus seguidores. Surge de una publicación en octubre del 2017 por un usuario anónimo, el cual utilizaba el seudónimo “Q” para revelar sus supuestas informaciones sin fuentes.

Rápidamente la conspiración ganó un gran número de adeptos, los cuales desde el anonimato comenzaron a desvelar supuestas informaciones que coloca al presidente estadounidense Donald Trump en la mira de los “poderes fuertes”. La teoría apunta a una supuesta red de tráfico de personas, la cual estaría apoyada por miembros del partido demócrata y personalidades de Hollywood. 




Comentarios