Los jueces agradecieron la invitación y argumentaron que la Oficina de la Mujer de la Corte es el ente encargado de las capacitaciones.


La Corte Suprema de Justicia rechazó la invitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que esa cartera sea la encargada de capacitar a sus miembros en esa materia.

Este revés se da luego de las críticas de Alberto Fernández a la Justicia y de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta hacia los jueces de la Corte con respecto a la aplicación de la Ley Micaela.

A través de la resolución 2143/2020, agradecieron la invitación de la funcionaria pero la rechazaron. El documento fue firmado por los cinco integrantes del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y María Elena Highton de Nolasco.

Nota de la Corte Suprema de… by Esteban Gaitan

Los jueces indicaron que, desde 2019, un convenio estableció que sea la Oficina de la Mujer de la Corte el ente encargado de las capacitaciones para el Poder Judicial.

En contraposición de lo que manifestaron los jueces, el Ministerio manifestó: “La Ley Micaela establece en su artículo sexto que la capacitación a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, suprimido a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación quedando éste a cargo de sus obligaciones legales”.

“La normativa dispone que son las máximas autoridades de los distintos poderes, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones al interior de cada uno de los organismos”, expresa el comunicado.

En tanto, reiteraron la invitación: “El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad está obligado por ley a capacitar a los y las miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


En esta nota:

Politica Corte Suprema


Comentarios