La médica argentina Marta Cohen fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra

Fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Marta Cohen (Foto: ISA 2019 Madrid)
Marta Cohen (Foto: ISA 2019 Madrid)

La médica argentina Marta Cohen fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosas del Reino Unido. La distinción es en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Cohen es una reconocida patóloga pediátrica nacida en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen que actualmente vive en el Reino Unido. "Siento que es un honor el reconocimiento de un mérito al que se llega por vocación a lo que hacemos. Sea el deporte, la música, el voluntariado o en este caso la ciencia médica", dijo en diálogo con Télam.

"Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE", expresó además la médica que obtuvo su título en la Universidad de La Plata (UNLP), quien es Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra.

Cohen explicó que si bien "la incidencia de muerte súbita ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia", específicamente en el primer año de vida.

Marta Cohen. (Foto: Clarín)
Marta Cohen. (Foto: Clarín)

Respecto al premio, la médica contó que en mayo había recibido un llamado desde la Oficina de Gabinete británico informándole que había sido propuesta para la lista. "Me pidieron absoluta reserva que cumplí al pie de la letra", expresó.

La "Excelentísima Orden del Imperio Británico" fue fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, y actualmente es otorgada por la reina Isabel II a todas aquellas personas cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido. Personalidades como Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) o Bono (2007) han recibido esta distinción.

Una trayectoria destacada

Además de su labor como Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética, Cohen es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield. En Argentina, hizo una residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y también la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

Obtuvo una beca en Patología Pediátrica en la Red Cross War Memorial Children's Hospital, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; fue directora del curso avanzado de posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2014 y 2018, y continuará hasta junio de 2021.

También presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre el 2016 y 2018; y en Reino Unido es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS Inglaterra, como se denomina al Servicio Público de Salud de ese país.

Fue miembro de la Junta y Director en representación de la Sociedad Europea de Patología de la Colaboración Internacional para la Notificación del Cáncer (ICCR) y fue nombrada en 2015 como una de las patólogas más influyentes e incluida en la Power List "The Pathologist 2019", que presenta a 100 de los principales expertos del área, entre otras distinciones.

Con información de Télam.