Evo Morales y las elecciones en Bolivia: "Vamos a respetar los resultados"

En referencia al proceso eleccionario, el exmandatario resaltó que "es algo histórico e inédito".

Evo Morales. (AP)
Evo Morales. (AP)

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió al escenario político de su país, a una semana de la elección en la que el oficialista Carlos Mesa enfrentará a Luis Arce. "Es algo histórico e inédito, inclusive diría que algo único en el mundo. Vamos a respetar los resultados", resaltó.

"En tiempos de colonia, el sector indígena originario estaba amenazado de exterminio y, en tiempos de república, fueron discriminados, marginados y sometidos a la esclavitud. Nosotros organizamos un movimiento político para liberarlos y desarrollarlos", dijo Morales, quien también habló sobre el momento en el que lo sacaron del poder: "No hubo fraude, solo golpe".

Evo Morales. (REUTERS)
Evo Morales. (REUTERS)

E insistió: "Las organizaciones internacionales demuestran que no hubo fraude, sí golpe".

Sobre las elecciones del domingo 18, expresó: "No hay ninguna confianza en la OEA (Organización de los Estados Americanos), menos en Luis Almagro. Muchas instituciones, gobiernos y organismos se están movilizando para ser observadores".

"Hay un pedido para que el hermano Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pueda acompañarnos", reveló el exmandatario, quien aclaró: "Vamos a respetar los resultados, pero que sean con una elección limpia y transparente, y no con persecución política como ocurre en este momento".

Cabe recordar que a mediados de septiembre, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que abandonó la carrera electoral por su posición en las encuestas. "Somos ganadores en primera vuelta, sin embargo Estados Unidos instruye a renunciar al candidato de la derecha. Las últimas encuestas indican que seguimos siendo ganadores en primera vuelta", consideró.