El FMI prevé que la economía argentina caerá 11,8% este año

Asimismo, desde El Fondo estimaron que repuntará 4,9 por ciento en 2021.

Kristalina Georgieva. (AP)
Kristalina Georgieva. (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina caerá este año 11,8% y repuntará en un 4,9% en el 2021, anunció este martes el organismo crediticio.

Así lo indicó en el Informe de Perspectivas Económicas (WEO) difundido este martes, denominado "Un largo y dificultoso camino cuesta arriba", donde a raíz de la pandemia estimó una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para 2021.

Las proyecciones globales son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a ceder en un 4,9%.

Previsiones de crecimiento actualizadas del FMI, en una selección de países y en diferentes regiones del mundo. (AFP)
Previsiones de crecimiento actualizadas del FMI, en una selección de países y en diferentes regiones del mundo. (AFP)

Sin embargo, la recuperación fue desigual, según muestra la actualización del reporte del Fondo, ya que hubo una relativa mejora en el desempeño de las economías avanzadas, mientras que en la mayoría de las economías emergentes la situación empeoró y las proyecciones a la baja se acentuaron.

En particular para la economía argentina, el FMI preveía en junio una merma en el PBI de 9,9% y antes, en abril del 2021, estimaba que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7% en el Producto.

Previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para América Latina y el Caribe. (AFP)
Previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para América Latina y el Caribe. (AFP)

No obstante, prevé una mayor recuperación para el 2021, con una cifra de 3,9% proyectada en junio último, que se eleva a 4,9% en el reporte dado a conocer.

"Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021 y 2020 respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes", señala el informe.

La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 de octubre y 11 de octubre reciente, analizando la situación argentina.

Dicha misión, que anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva", a la vez que trazó un contexto socioeconómico "difícil".