La logística de la Selección Argentina para Bolivia: tres aviones, un destino

El plantel partirá en grupos rumbo a Santa Cruz y desde allí continuará viaje a La Paz, donde pasará dos noches antes del partido del martes.

Lionel Messi, uno de los primeros en bajar del avión de la Selección Argentina en su arribo a Barcelona.
Lionel Messi, uno de los primeros en bajar del avión de la Selección Argentina en su arribo a Barcelona.

La Selección Argentina viajará rumbo a Bolivia para afrontar la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar. El plantel cumplirá con una logística particular, que incluye tres vuelos hasta Santa Cruz de la Sierra y uno restante, con todos los jugadores juntos, hasta La Paz.

El motivo para que los jugadores viajen en tres aviones distintos tiene que ver con la vuelta del martes post-partido. Están los convocados del fútbol local, que regresarán al país, y los de las ligas europeas que se dividirán en dos: unos irán a Madrid, otros a Barcelona en el avión privado de Lionel Messi.

El lunes pasado, la Pulga viajó junto a Lucas Ocampos y Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Otamendi (Benfica), Paulo Dybala (Juventus) y Juan Foyth (Villarreal) e invitó a Luis Suárez (Atlético de Madrid), quien luego partió rumbo a Montevideo para disputar los encuentros de Uruguay.

La Selección Argentina y una visita riesgosa a La Paz

“Generalmente se hace una escala previa en Santa Cruz de la Sierra y después se viaja a La Paz, pero este año iremos directamente a La Paz el día anterior o dos días antes porque nos evitamos un montón de problemas de logística”, aseguró días atrás Scaloni en Líbero.

El objetivo de la Selección es evitar transportes, minimizar los riesgos, incluso a sabiendas de que la mayoría de los especialistas no recomiendan llegar directamente ni pasar tanto tiempo en la altura, que en el caso de La Paz es de 3.650 metros sobre el nivel del mar. El antecedente más reciente que lleva tranquilidad al cuerpo técnico es el de Boca, que en agosto del año pasado utilizó esta metodología para Quito (allí la altura es de 2.850 metros). Alfaro, quien era DT del Xeneize, se había referido a experiencias previas -"La última vez con Arsenal nos comimos seis goles"- y había conversado con preparadores físicos y médicos, quienes le habían dicho que para adaptarse totalmente iba a necesitar entre 15 y 20 días, por lo que ninguna de las alternativas 100 por ciento confiable. Finalmente, aquel partido entre el Xeneize y Liga terminó 3-0 y dejó prácticamente cerrada la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores.

Así es el avión privado de Lionel Messi

Lionel Messi aportó su lujoso avión privado para traer a cinco compañeros de la Selección Argentina (Marcos Acuña, Lucas Ocampo, Paulo Dybala, Nicolás Otamendi y Juan Foyth) y a Luis Suárez, quien luego continuó viaje rumbo a Uruguay.

Avión de Messi (Foto: TyC Sports)
Avión de Messi (Foto: TyC Sports)

Se trata del avión Gulfstream V matrícula LV-IRQ, fabricada en Estados Unidos en 2002, y que el argentino pagó 15 millones de dólares, pero que por su matrícula argentina no puede ser utilizada habitualmente por la Pulga para sus traslados dentro de España. Entre sus comodidades, cuenta con una capacidad para 16 personas, autonomía para más de 10.742 mil kilómetros -aproximadamente la distancia que separa a Barcelona de Argentina- y llega a velocidades crucero de 940 km/h. Además, tiene asientos que se vuelven camas, dos baños (uno hasta ducha) y dos cocinas, entre otras cosas. En cuanto a lo estrictamente técnico, el fuselaje de la aeronave privada se extiende a lo largo de 29 metros.

A su vez, Messi le sumó distintos agregados personalizados desde que lo adquirió hace dos años. En la cola, por ejemplo, luce el número 10 que lo acompañó en la mayor parte de su carrera profesional, mientras que la escalera lleva su nombre, el de su esposa Antonela y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro.

Avión de Messi (Foto: TyC Sports)
Avión de Messi (Foto: TyC Sports)

Fuente: Noticias Selección Argentina