El músico Gabo Ferro murió este jueves en Buenos Aires a los 54 años.

Gabriel Fernando Ferro, tal el nombre con el que nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos, fue además historiador, narrador, dramaturgo y docente.

Al conocerse la noticia de su muerte, su representante, Celia Coido, emitió un conciso comunicado: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa".

Gabo Ferro. (Foto: Archivo)

"Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. 'Estuve, estoy, estamos, estarás'", expresó.

Ferro irrumpió en la música como fundador y cantante de la banda de hardcore Porco que marcó huella en el under de la ciudad de Buenos Aires entre 1992 y 1998, con distintas formaciones.

Tras la disolución del grupo, se recibió de historiador y en 2005 volvió a bateas con su primer álbum solista, Canciones que un hombre no debería cantar y el pulso de ese gesto inaugural en la canción marcó el tono de un repertorio notable que regó otros 11 discos (el último de ellos Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina, junto a Sergio Ch.).

Gabo Ferro. (Foto: Archivo)

Ya bajo el sello propio, independiente y autogestivo Costurera Carpintero hizo otras siete placas en solitario (Boca arriba, La aguja tras la máscara o El lapsus del jinete ciego, entre las más rotundas) y se puso en diálogo con artistas de otras tradiciones en cuatro, resultando de alto impacto su encuentro con la voz de Luciana Jury en El veneno de los milagros.

De su cancionero se destacan "Soy todo lo que recuerdo", "Hay una guerra", "Soltá", "En el fondo del mal", "Porque se desobedece", "El ojo del cazador", "Mi testamento en tu espalda", "Para traerte a casa" o "Dicen".

En materia literaria y ensayística figuran el poemario "Recetario panorámico elemental fantástico & neumático" y los ensayos "Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas" y "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino", además de "200 años de monstruos y maravillas argentinas".

"En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs", informó su mánager en un comunicado.

Con información de Télam.