La misión del FMI mantuvo reuniones con la UIA y la CGT

Hablaron sobre la mejora del perfil exportador argentino, la presión tributaria y la necesidad de evitar ajustes.

10/05/2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER
10/05/2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su segundo día de entrevistas en el país. Por la mañana hubo una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) y por la tarde, con la CGT. La mejora del perfil exportador argentino y la presión tributaria fueron conversados en la reunión con la UIA; la necesidad de evitar ajustes que conspiren contra la recuperación de la producción y el empleo fue planteado por los dirigentes sindicales. La CGT pidió encarar "una negociación realista y flexible", sobre el nuevo programa financiero a negociar respecto a los 44 mil millones de dólares que el país tomó como deuda con el FMI durante la presidencia de Mauricio Macri.

La misión del FMI también mantuvo un contacto con el ministro de Economía, Martín Guzmán quien estuvo acompañado por el secretario de Energía, Darío Martínez. Fuentes del ministerio se limitaron a informar que fue "una charla sobre temas del sector". Transcendió, no obstante, que la delegación del FMI se mostró interesada en escuchar los planes del gobierno sobre Vaca Muerta.

La reunión con la entidad industrial se celebró por la mañana en un hotel de Puerto Madero. Hasta allí se acercaron el titular de la UIA Miguel Acevedo, y los vicepresidentes, Luis Betnaza (Techint) y Daniel Funes de Rioja (COPAL) para conversar con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. "Se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería", dijeron desde la UIA.

(Foto: EFE/ Pablo Ramón)
(Foto: EFE/ Pablo Ramón)

La dirigencia industrial afirmó que esa estrategia es una de las “más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”.

De acuerdo a fuentes de la UIA, los enviados del FMI se ocuparon de preguntar y casi no dieron opinión sobre la situación económico-social argentina. Tras este encuentro, la misión del FMI se entrevistó con la Cámara de la Industria Aceitera y con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, dos sectores clave en la generación de divisas por exportación.

A las cinco de la tarde, la delegación del FMI ingresó a la sede de la UOCRA, donde fueron recibidos por la cúpula de la CGT. Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, ofició de anfitrión en su condición de secretario de Relaciones Exteriores de la central obrera. El co-secretario general Héctor Daer, Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (estatales) ocuparon una parte de la mesa. Fue invitado Esteban Castro, dirigente de los trabajadores de la economía popular.

La dirigencia sindical fue muy crítica con la gestión gubernamental de Cambiemos por "el endeudamiento desproporcionado e insustentable", a la vez que señaló la corresponsabilidad que le cabía al FMI, por entonces dirigido por Christine Lagarde.

“Demandamos de las autoridades del FMI la necesidad de comprometerse a una negociación realista y flexible respecto de las posibilidades que tiene nuestro país para afrontar sus compromisos de pago”, comunicó la CGT en un comunicado.

La conducción cegetista expresó su rechazo a la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos.

Un dirigente de la CGT, en off, comentó que los delegados del Fondo dijeron que no estaban buscando una reforma laboral, y que consideraron clave “la búsqueda de consensos tripartitos (gobierno. CGT y UIA) y dialogo social”. También destacaron que el FMI busca “estabilizar la economía, disciplina fiscal y muy fuerte acompañamiento de políticas de protección social”.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con cámaras de comercio latinoamericanas y del Caribe fue elogioso con la titular del FMI: "Siempre encontré en (Kristalina) Georgieva una mirada realista de la Argentina. Quiero destacar el apoyo del FMI para resolver la deuda privada".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.