Santiago Cafiero a la oposición: "Van camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática"

Negó que la Argentina tenga la cuarentena más larga del mundo. Negó también que el Gobierno incurra en una distribución inequitativa de los recursos federales a las provincias.

Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Federico López Claro)
Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Federico López Claro)

Santiago Cafiero ejerció una férrea defensa de la gestión de Alberto Fernández, en momentos en que decae la imagen del Presidente y la de su administración, como consecuencia de la crisis económica y del mantenimiento de las restricciones destinadas a contener la expansión de la pandemia de coronavirus, pese a que la cantidad de casos positivos marca récords cada semana.

El jefe de Gabinete se presentó por segunda vez desde que asumió en el cargo ante el Senado, a cuyos legisladores respondió preguntas tras brindar su informe sobre la marcha del Gobierno, como manda la Constitución.

El funcionario —presente en el recinto, aunque la sesión se realizó por internet— fue esta vez particularmente duro con la oposición. "Me parece que, si no baja los decibeles y se aleja de los discursos de odio, va a camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria", expresó.

En la misma línea, sostuvo que "esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, no es el camino".

Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Foto: Federico López Claro)
Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Foto: Federico López Claro)

Coparticipación

Cafiero también sostuvo que el Gobierno realiza una "distribución equitativa" de los fondos federales a las provincias, en el contexto de la pandemia, "sin banderías políticas ni miradas distorsivas".

Sostuvo que "en este paquete Covid" se incluyen "los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el [programa] ATP (Asistencia para la Producción y el Trabajo) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Productivo", entre otros programas y precisó los fondos que el Gobierno mandó a algunas provincias.

"Para Jujuy fueron 13.300 millones de pesos; para Mendoza, 27.500 millones; para Río Negro, 13.200; para Córdoba, 51.800; para la Ciudad de Buenos Aires, 48.900. Acá no hay mezquindad en la distribución de los recursos públicos", aseveró.

En este sentido, sostuvo que "el promedio de la distribución de estos recursos en estos meses representa el 42% de la coparticipación total, es decir 859.000 millones de pesos", que "se han distribuido en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires".

Cafiero aprovechó la ocasión para destacar la reestructuración de la deuda y, al respecto, lamentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya asistido "a la Argentina en 44 mil millones de dólares para tratar de salvar un modelo de especulación y de financialización de la economía", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

"Porque se reestructuró la deuda podemos destinar esos recursos a infraestructura, a desarrollo productivo y tecnológico, a salud y a educación. Cuatro ejes que se pueden financiar porque los recursos no se fueron por la canaleta de la deuda", lanzó el ministro coordinador.

Cafiero también señaló que "nadie que transite la calle puede decir que las medidas de restricción de circulación sean las mismas hoy que en marzo", al ser consultado sobre "la cuarentena más larga del mundo".

"La decisión se tomó en marzo, para que los trabajadores de la salud fueran ganando experiencia frente a algo que no se conocía, y esa gestión de la pandemia no tiene nada que ver con la gestión de hoy", aseveró.

Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Foto: Federico López Claro)
Sesión informativa de Santiago Cafiero. (Foto: Federico López Claro)

Senadores, sin dólar ahorro

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, convocó a una nueva sesión pública especial para este jueves, con el objetivo de tratar los pliegos de acuerdos de 28 jueces y fiscales, y aprobar la iniciativa para que los legisladores no puedan comprar dólar ahorro.

En este último caso, se trata de una resolución conjunta que firmaron la semana pasada la presidenta del Senado y el de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece que los legisladores nacionales no pueden comprar dólar ahorro, como miles de ciudadanos por distintas restricciones impuestas por el Gobierno.

Entre ellas, ser empleado de una empresa que le pidió asistencia a la Anses para el pago de la mitad de los salarios o tener una hipoteca UVA y haber sido beneficiado con el congelamiento de las cuotas, como medida de ayuda por la crisis económica.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.